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Cambio climático e innovación empresarial

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Recientemente, Dimitri Zenghelis, economista jefe de la Global Commission on the Economy and Climate, señaló durante una conferencia en Sevilla que “es muy importante crear instituciones y empresas que sepan gestionar las oportunidades que ofrece el reto de la lucha contra el cambio climático”. Lo hizo durante la inauguración de una nueva edición de la Escuela de la Transición Energética y Cambio Climático, abriendo las jornadas “Economía y sociedad frente al cambio climático”, organizadas por la Fundación Focus-Abengoa.

A lo largo de su discurso “Cambio climático e innovación en una economía condicionada por el pasado y en constante cambio”, este reconocido economista, co-director de Políticas en el Grantham Research Institute de la London School of Economics and Political Science, explico a su audiencia que China es un país que se ha posicionado muy bien en este campo, y que nos lleva unas cuantas cabezas de ventaja, no porque tenga una sensibilidad especial hacia los efectos del cambio climático sino porque ha visto que hay una oportunidad clara de negocio para los próximos años. Hay una oportunidad comercial y es uno de los mercados que están creciendo más rápidamente.
También indicó que China ha identificado claramente los sectores estratégicos dentro de este campo. Principalmente, las energías renovables, la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y la tecnología de gestión de redes, que permitirán hacer realidad las ciudades inteligentes.
También analizó el caso europeo, que está perdiendo claramente la partida en este sentido. Si hace unos años Europa estuvo a la cabeza tecnológica, en estos momentos sus ciudadanos parecen tener problemas más graves que resolver, como la crisis económica y los cambios políticos que se están produciendo en algunos países.
Respecto al caso particular de España, opinó que nuestro país arrancó fuerte con el tema de la energía solar, estableciendo un liderazgo claro, pero debe hacerlo creíble para sus potenciales inversores, venderse como la California de Europa, con el apoyo de instituciones, universidades y empresas que van estar alrededor. Si consigue conjugar liderazgo y credibilidad, el experto asegura que la inversión en este campo puede ser muy fructífera para España y sus empresas innovadoras.
Para Zenghelis es muy importante que sepamos reconocer el reto económico, político, social y antropológico que tenemos ante nosotros. Se trata de un reto social, conductual y político, no sólo económico, ya que la sociedad es la que debe presionar a los políticos para superar las barreras.
La lucha contra el cambio climático debe convertirse en un aliciente para el desarrollo de la innovación empresarial. Como Zenghelis hacía notar en el título de su discurso, nuestra trayectoria pasada es determinante, y por eso no debemos quedarnos bloqueados sino afrontar el futuro con un enfoque innovador.

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