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4 industrias amenazadas por la transformación digital

transformación digital

Taxis, hoteles, bancos… son algunos de los sectores en los que la incidencia de la transformación digital de la economía ha sido más notable. Sin embargo, tal como hoy los conocemos, otros negocios como los seguros de coches, agencias de viajes, talleres de reparación de automóviles o asesores financieros van a verse amenazadas en los próximos años. Sin embargo, las crisis traen nuevas oportunidades y posibilidades de adaptación que pueden llevar al éxito.

Agencias de viajes tradicionales

Las agencias de viajes tradicionales se encuentran en declive ya desde hace tiempo. Touroperadores británicos como Thomas Cook han tenido que cerrar miles de oficinas en los últimos años. Como deberían hacer el resto de empresas de este sector que quieran sobrevivir en el nuevo escenario, la compañía ha cambiado su modelo de negocio y está apostando  por la venta de viajes online, la utilización de herramientas digitales y la oferta de paquetes de viaje en avión y hotel.

Los expertos dicen que las empresas que van a destacar en este sector serán las que sean capaces de organizar experiencias de viaje a sus clientes, aquellas que, lejos de un viaje convencional, sean capaces de organizar una luna de miel, un viaje temático o incluso un safari.

Su escaparate va a ser en el futuro mucho más virtual que físico.

Talleres de automóviles

El auge de los coches eléctricos puede comprometer de forma determinante este tipo de negocio. El mantenimiento de estos coches va a ser muy distinto que los de gasolina o diesel,  y va a requerir de conocimientos especializados de electricidad por parte del profesional.

Por poner un ejemplo que da idea de la magnitud del fenómeno, Volkswagen anunció recientemente que en 2025 la cuarta parte de sus coches serán eléctricos y que va a contratar en el futuro más inmediato a 7.000 ingenieros en tecnologías eléctricas.

Aseguradoras de coches

La nueva tecnología de coches sin conductor plantea una amenaza para la industria de los seguros de coches. Para empezar, menos coches circulando y el descenso del número de accidentes  supondrá un menor demanda de seguros. Además, en un contexto de coches sin conductor, los seguros los comprarán las compañías fabricantes de coches, no los consumidores.

Asesores financieros

En los últimos años los asesores financieros tradicionales han vivido tiempos difíciles. A partir de 2012, se ha vivido una efervescencia de asesores virtuales que ofrecen una alternativa low cost a unos clientes inversores cada vez más acostumbrados al uso de herramientas digitales.

Los bancos, gestoras de activos y de patrimonio también han visto el potencial de este asesoramiento robotizado para la clientela minorista. Numerosos bancos europeos están desarrollando páginas de inversión online.

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