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Cinco errores que comete con frecuencia la dirección de una pyme

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Los expertos identifican, entre otros, cinco errores habituales que suelen cometerse desde los puestos de mando de las pymes al ponerse en marcha un nuevo proyecto empresarial. Los resumimos a continuación:

  1. No estar informado. Los dirigentes de una pyme deben estar bien informados para poder tomar sus decisiones de gestión. Las empresas dependen cada vez más de la información para mantener sus actividades. Por eso los especialistas recomiendan leer la prensa especializada, acceder a través de internet, suscribirse a boletines de fuentes interesantes, recurrir a asociaciones, etc.
  2. Poner a una persona equivocada en un puesto de gran responsabilidad. Una persona equivocada en un puesto clave puede dar al traste con toda la estructura planificada hasta entonces. A menudo las pymes contratan por vínculos emocionales a familiares y amigos, con el riesgo que supone.
  3. Creer que un producto bueno se vende solo. Una empresa puede tener el mejor producto del mundo, el mejor equipo, la mejor campaña de publicidad, pero si no sabe vender no conseguirá los objetivos propuestos. Necesitamos los medios y los profesionales adecuados para hacer realidad las ventas.
  4. Olvidar el marketing como elemento clave de gestión. Cuando se piensa en grandes campañas y lanzamientos, suelen hacerse castillos en el aire y muchas empresas concluyen que no hay suficiente presupuesto. Muchas de las compañías que sí destinan algún presupuesto para marketing a menudo recurren a un familiar para que se encargue de diferentes tareas, o se dedica a contratar a profesionales de forma aislada (una empresa para el catálogo; otra para la web, etc.), sin que todos los diferentes elementos de comunicación se rijan por unos criterios unificados dentro de una estrategia general. Por mucho presupuesto que se invierta, si no existe una estrategia compartida acabaremos fracasando.
  5. Falta de liquidez. La desaparición de pequeños negocios en toda Europa ha aumentado en los últimos tiempos en un 25%. La causa principal es la falta de liquidez de la empresa. Los expertos recomiendan que si tus recursos económicos son limitados y no te puedes permitir el lujo de contratar un profesional que vigile las cuentas y la tesorería, debes planificar la tesorería con una periodicidad diario semanal, quincenal o mensual para evitar que tus saldos se sitúen por debajo de un cierto límite de seguridad. Si son elevados, recomiendan que pongas el dinero a trabajar con el objetivo de obtener liquidez.