Consejos para mejorar el clima laboral
Si eres directivo de una empresa, ya sabes que la mejora del clima laboral estimula la productividad dentro de una organización. Sin embargo, es una cuestión en la que pocas veces se pone el acento.
Las empresas evalúan y revalúan, reestructuran sus procesos, procedimientos y tecnología, pero muy a menudo descuidan el capital humano. Las que así lo hacen cometen un grave error, ya que el bienestar de plantilla y su motivación es un factor clave para conseguir el éxito empresarial.
¿Cuáles son las principales causas por las que las compañías han descuidado históricamente este elemento tan primordial? Por una parte, el hecho de que los resultados pueden no ser inmediatamente tangibles ni rentables. Por otro, porque no saben cómo motivar a sus empleados, ni descubrir ni estimular su potencial.
Muchos empresarios desconocen el impacto favorecedor que puede tener el capital humano en el rendimiento empresarial.
Así pues, ¿cómo se puede mejorar el clima laboral en tu empresa? Para ello, será necesario realizar cierta transformación organizacional.
- Es indispensable crear relación. Para generar buenos resultados es preciso que las personas trabajen en equipo, conjuntamente.
- Es necesario saber crear valor a través de la comunicación en lugar de desperdicio. El valor en la conversación se crea cuando se persigue un objetivo común, se actúa para conseguirlo y se revisa el resultado obtenido. Cuidado con crear desperdicio con el fomento de discusiones y desacuerdos que lleven a la destrucción de la propuesta si n sustituirla por otra de una forma constructiva. Crear valor en las conversaciones es una forma de asegurar la efectividad y la calidad de las relaciones laborales.
- Escuchar es un elemento esencial de la comunicación, pero muchas veces las organizaciones no prestan atención a las demandas o sugerencias de sus empleados. Hay que saber escuchar y fomentar una actitud de escucha dentro del equipo. Genera impacto interno y en el objetivo que se puede conseguir codo con codo. Además, escuchar a los miembros de tu equipo puede llevar a descubrir cosas nuevas, puede ser un camino para la innovación.
- Crear liderazgo: casi cualquier persona puede convertirse en un líder, si recibe el incentivo adecuado, se asuman responsabilidad y se tomen acciones. Es necesario tomar decisiones y saber establecer metas capaces de motivar a todos los miembros.
- Proyectar un futuro de éxito: no hay que dejarse lastrar por fracasos pasados.
Si las empresas cuidan más su capital humano, abonarán el terreno para la obtención de resultados de calidad, lograrán un mejor entendimiento entre los equipos de trabajo y estarán más cerca de conseguir el éxito.