Consejos para realizar una entrevista de trabajo útil para la empresa
Una entrevista de trabajo debe formar parte de un proceso riguroso, no es un hecho aislado en el que la decisión se toma en función del candidato que mejor cae al entrevistador o en el que haya que dejarse guiar por la intuición. Si así se hace, el riesgo de fracasar y de arrepentirse después es bastante alto.
Podemos plantear la entrevista de trabajo dependiendo de la complejidad del puesto de trabajo en sí. En el caso del personal menos cualificado una entrevista personal al uso puede ser suficiente. La cosa cambia si lo que tenemos enfrente es un aspirante a ocupar un puesto directivo o un mando intermedio. En este caso, aparte de una entrevista basada en sus competencias será conveniente completar con un test de personalidad y otras pruebas.
Tras el proceso de preselección, para tomar la decisión final que nos lleve a elegir al mejor candidato posible, en cualquier caso será necesario realizar una entrevista de trabajo, para la cual pueden ser útiles los siguientes consejos:
- En una entrevista debe procurarse evitar preguntas directas, para reducir la tentación del entrevistado de mentir para convencernos. Son preferibles las preguntas más abiertas, en las que el entrevistado tenga que tomar una postura, revelar sus valores o explicar cómo procedería para resolver una situación complicada. Por ejemplo, ¿alguna vez has tenido que recomendar el despido de algún empleado? o ¿cómo actuarías ante un elemento conflictivo?
- Es necesario conocer las aspiraciones reales del candidato. Por ejemplo, si contratamos a una persona que supera de largo las exigencias del puesto corremos el riesgo de tener, a los pocos meses, un trabajador desmotivado que no rinde lo que se esperaba de él. Por otro lado, ¿es su primer trabajo o está buscando algo para mejorar?
- Imprescindible conocer también sus motivaciones: ¿es importante para él el compañerismo y el buen ambiente laboral? ¿Lo que más valora es el salario a percibir? ¿Prefiere tener más tiempo libre? ¿Está dispuesto a aportar ideas a la empresa?
- Hay que extraer de la entrevista una idea aproximada de cuál es su potencial de aprendizaje, sobre todo en el caso de que el puesto de trabajo requiera una gran variabilidad de tareas.
- Algo que a estas alturas es obvio pero en lo que parece que hay que seguir insistiendo: no nos dejemos llevar por las apariencias. La forma de vestir, el peinado, los tatuajes, piercings… no deberían ser un aspecto determinante en el que basar la elección. Sin embargo, la sinceridad percibida en las respuestas, la educación, la seguridad, sí que pueden ser factores a tener en cuenta.
- Por último, no conviene tomar una decisión durante la entrevista que pueda ser precipitada. Mejor dejar madurar la elección y decirle al entrevistado que la empresa sigue adelante con su candidatura y que ya le avisará.