Editores de Wikipedia acusados de fraude y extorsión
Que los pilares de Wikipedia se tambaleen supone toda una revolución en Internet, no sólo para los usuarios sino también a nivel empresarial. Recientemente se ha conocido la noticia de que hasta 381 editores oficiales de la enciclopedia más utilizada y consultada del mundo han sido expulsados bajo acusaciones de fraude y extorsión.
De forma resumida, esto supone que estos editores cobraban dinero a cambio de publicar información positiva para una empresa o institución. Esta acción de publicación que puede parecer trivial, supone un efecto sobre la reputación online de importantes beneficios empresariales.
Para Google un enlace desde Wikipedia supone un comodín imparable para posicionarse en su buscador, algo que a nivel empresarial puede suponer una diferencia sustancial de millones de dólares, por lo que el pago a estos editores parece, económicamente, más que justificado.
El problema es el factor ético, que se traiciona en base a la propia filosofía de Wikipedia, una enciclopedia digital gestionada de forma oficial por hasta 17.000 editores. Wikipedia funciona en base a las donaciones voluntarias de sus millones de usuarios, que gestiona una fundación en Estados Unidos.
Sin embargo, cada vez se está cuestionando cada vez más la integridad de Wikipedia y, sobre todo, de su contenido. Esto es un problema grave para el futuro a medio plazo de esta institución. Una gran cantidad de empresas está ofreciendo sus servicios didácticos y enciclopédicos precisamente en relación a esta debilidad informativa, cada vez más acusada por parte de la Wikipedia.
¿Qué pasa si la Wikipedia no es fiable?
La información ha sido siempre un negocio. Poder ofrecerla es uno de los factores más importantes en la gestión comercial de la misma, pero obtenerla es parte primordial en las fases de su gestión. Wikipedia ha simplificado este proceso en gran manera, sin embargo cada vez más está suponiendo un obstáculo en lugar de un favor a estos escritores.
La fiabilidad de la información es primordial para una comunicación formal entre empresa o medio de comunicación y usuario. Esta debilidad intratable y el acuse de extorsión y fraude en la gestión informativa de Wikipedia es lo que ha puesto en alerta a millones de editores de todo el mundo.
Si Wikipedia se tambalea, también lo hacen miles de blogs, webs y portales que basan en ella buena parte de su información y que ven inviable costearse agencias o fuentes de mayor fiabilidad. ¿Es el comienzo del fin de los editores online?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!