1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El absentismo laboral bate records en España

absentismo laboral

Cuando acabe 2018 la tasa de absentismo laboral igualará el record histórico registrado en 2017, ya que se situará de nuevo en un 5%. En España se trata del máximo pico histórico en absentismo laboral superando los niveles del año 2007, momento en el que alcanzó el 4,95%.

Héctor Blasco, director gerente de Umivale, es concluyente en su interpretación de los datos: cerca de un millón de personas se ausenta diariamente de su puesto de trabajo en nuestro país. Así lo ha expresado durante la clausura del undécimo aniversario del Foro Político y Económico que organiza todos los años Umivale junto a Sagardoy Abogados y Audelco.

Los datos apuntan también que durante los años de crisis las ausencias por causas de salud se redujeron en un 36%. No obstante, ahora que la situación económica ha mejorado asistimos a un repunte del absentismo laboral voluntario.

De acuerdo con un informe de Adecco el sector servicios es el que más absentismo tiene, con un 5,1%. Con la misma cifra encontramos el sector industrial y a continuación figura el de la construcción con un 3,4%. El sector de la construcción destaca en el periodo de 2000 a 2017 por una tasa de absentismo muy inferior al resto de sectores de producción.

En cuanto a los motivos principales de bajas por incapacidad temporal no justificadas destacan los problemas o dificultades familiares del trabajador, la conciliación de la vida laboral y personal y problemas leves de salud que no justificarían una baja médica.

Por otro lado, el 35% de las empresas detectan presentismo laboral en sus empleados, que se traduce principalmente en tiempo laboral que se dedica a cafés, pausas de almuerzos, uso de redes sociales no relacionada con lo laboral… El absentismo presencial o presentismo laboral es el fenómeno que consiste en estar presente en el puesto de trabajo pero dedicando buena parte de la jornada a funciones que no son propias del trabajo.

Así pues, se puede afirmar que el absentismo es un fenómeno creciente en España, de acuerdo con todas las estadísticas y los informes de todas las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En cuanto a otros aspectos, como la accidentalidad y la mortalidad laboral, la situación ha mejorado de forma notable. Se ha reducido desde que comenzó a aplicarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995. En los últimos 20 años la incidencia de la siniestralidad laboral ha descendido un 40%.