Factores que influyen en la pérdida de control de datos de las empresas
El sector empresarial vive tiempos de transformación digital. En este contexto, cualquier negocio debería tener en cuenta la necesidad de tener los datos bien estructurados. Se considera que dentro de cualquier empresa o negocio en torno a un 80% de sus datos no están estructurados.
Al carecer de estructuración toda esta información resulta más vulnerable a ser objeto de robos, debido a la brecha de seguridad que esto supone y también al uso indebido de la información sensible.
Las consecuencias de una pérdida de control de datos pueden ser muy graves, tanto desde el punto de vista económico como el legal, también puede afectar de forma determinante a su reputación como marca y puede hacer peligrar la confianza que en esa empresa pudieran depositar socios, inversores y clientes. En muchas ocasiones, las empresas no conseguirán recuperarse de un caso de violación de sus datos.
Visto este panorama, resulta de importancia crucial que las empresas y organizaciones tomen el control de datos sobre sus propios documentos para que la normativa al respecto sea efectiva. A nivel mundial existen miles y miles de requisitos y normativas que suponen el control y la correcta gestión de la información y documentación que generan las empresas.
Existen tres factores decisivos que influyen en la falta de control de datos por parte de las empresas.
- El primer factor a tener en cuenta son los empleados. Las malas prácticas de los propios empleados ponen en riesgo la seguridad de la información interna que albergan las empresas. La firma de seguridad digital GlobalScape realizó una encuesta que concluía que el 65% de las brechas de seguridad son debidas a errores humanos o negligencias producidas por un uso inadecuado del correo electrónico personal o laboral, redes sociales y otros lugares de intercambio de archivos. La misma encuesta informaba de que al menos el 50% de los empleados había compartido archivos a través de canales no seguros más de una vez por semana, dejando a la empresa a merced de agentes externos.
Otro dato preocupante es que el 71% de los empleados reconoce que ha tenido acceso a datos que deberían ser privados y que no debería ver, y reconoce también este suceso como frecuente. - La red es otro de los factores de riesgo de pérdida de control de datos. En los últimos dos años el 43% de las empresas han sufrido violaciones en sus datos como consecuencia de no tener protegida su red.
- Muchas empresas no saben los problemas que pueden derivarse del uso de impresoras multifuncionales y otros dispositivos de impresión, tan frecuentes en la infraestructura de las empresas. El 70% de las organizaciones reconoce haber sufrido al menos una violación de sus datos a través de sistemas de impresión no seguros.