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5 claves para empresas a punto de dar el salto

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Existen una serie de claves básicas para startups que se encuentren en ese momento en el que es preciso dar el salto para convertirse en empresas de mayor dimensión. Se trata de una de las fases más delicadas en la evolución de una empresa. Dicho salto pasa por el establecimiento de una estrategia adecuada. La vemos a continuación con un poco más de detalle.

En primer lugar, es necesario que la empresa sepa identificar cuáles son las posibles nuevas áreas de crecimiento y que sea capaz de establecer planes a medio y largo plazo. Será necesario también adaptar un equipo en constante crecimiento, incorporar nuevas tecnologías, culminar un proceso de digitalización, saber gestionar una cartera de clientes más numerosa, etc.

Por eso, lo expertos aconsejan seguir una serie de claves que pueden ayudar a alcanzar el éxito en ese impulso de crecimiento de tu empresa.

  • Definir adecuadamente los perfiles profesionales: en esta fase de cambio es fundamental que esté bien definido el papel que tiene que desarrollar cada miembro del equipo. Y analizar si seguimos necesitando empleados con perfiles múltiples o si es el momento de apostar por una mayor especialización, que puedan acelerar determinadas áreas de negocio.
    Los expertos aconsejan también contar con un equipo diverso en géneros, nacionalidades, formación, experiencias… Según determinados estudios los equipos diversos obtienen resultados un 35% superiores que los que no lo son.
  • Enfocar el negocio al cliente: es preciso desarrollar una estrategia enfocada en el cliente, que delimite bien las pautas que te permiten obtener un nuevo cliente y fidelizarlo. Es importante también prestar mucha atención a las tendencias del mercado.
  • Invertir en tecnología: es importante saber identificar aquellas soluciones tecnológicas que pueden ser de ayuda para la empresa, que pueden economizar gastos, liberar a los empleados de tareas mecánicas para conseguir un equipo más creativo e innovador, que fortalezcan el negocio. Una inversión tecnológica, siempre bien planificada, nos hará crecer en innovación y productividad.
  • Ir por delante de los acontecimientos: se debe ampliar la visión y estar siempre alerta para adelantarse a las tendencias del mercado, las necesidades de los clientes y a la actuación de las empresas de la competencia.
  • Poner el foco en tu negocio y no en la competencia: la planificación debe responder a una mayor comprensión del propio negocio, incluyendo siempre al propio equipo, evitando tomar decisiones solo por seguir el ritmo de la competencia o reaccionando frente a las decisiones de esta.