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Los grandes problemas de Internet a 28 años de su creación

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Sir Tim Berners Lee, uno de los creadores de la World Wide Web, considerado uno de los padres de  Internet, asegura ahora, 28 años después, que la Red está en peligro.

Después de las filtraciones de WikiLeaks sobre el hackeo masivo llevado a cabo por la CIA, el veterano científico de computación británico ha escrito una carta abierta en la que expone los principales problemas que, a su juicio, amenazan a Internet. Se trataría de aplacar tres nuevas tendencias para que la web pueda alcanzar su verdadero potencial como herramienta al servicio de la humanidad.

Este experto considera que es muy urgente combatir estos problemas y que hay que intervenir para salvar a Internet. Las tres grandes amenazas son la falta de control de la información personal, las noticias falsas y la opacidad de la política.

Sobre la falta de control de datos personales, Berners Lee señala que tiene consecuencias directas negativas sobre la libertad de expresión e impide que Internet se use para indagar o aprender sobre temas importantes, como problemas de salud, sexualidad o religión. Los grandes colosos de Internet, como Google, Facebook y Amazon, se basan a menudo en modelos de negocio que ofrecen contenido libre a cambio de datos personales. Esto supone no poder indicarle a la compañía en cuestión qué datos no queremos que sean accesibles para terceros.

En cuanto a las noticias falsas, según se puede leer en esta carta abierta, es muy fácil darle difusión a noticias erróneas a través de Internet. Existe una auténtica propagación de desinformación, ya que las principales redes sociales y buscadores tienen incentivos financieros para mostrarnos informaciones en las que sea atractivo hacer click, lo que significa información errónea, sensacionalista o noticias falsas, diseñadas para ser compartidas en masa. Este hecho conduce a la viralización de esta información basura y en paralelo alimenta malas prácticas que solo buscan ganancias financieras o políticas.

Sobre la publicidad política online, el padre de Internet señala que esta industria tan sofisticada necesita transparencia y entendimiento que hoy no tiene. A menudo las  campañas políticas construyen publicidades individuales, mensajes creados para contentar a una sola persona dependiendo de su perfil, de forma que un mismo partido envía infinidad de mensajes distintos e incluso contradictorios a diferentes usuarios con la intención exclusiva de recabar su voto.

Así pues una misma campaña política puede estar comunicando cosas totalmente diferentes. “¿Es eso democrático?” – se pregunta Tim Berners Lee. En los anuncios políticos la ética brilla en muchos casos por su ausencia, se utilizan para dirigir a los votantes a sitios de noticias falsas o a convencer a los votantes para que se mantengan alejados de las urnas.