Gestores de contraseñas, soluciones eficaces para empresas
La mayoría de empresas tiene que recordar cientos de contraseñas diariamente. Es algo absolutamente inevitable a día de hoy. Se calcula que, de media, cada empleado maneja unas 30 contraseñas para acceder a diferentes páginas y servicios.
Es muy complicado memorizarlas, y mucho más de acuerdo con un criterio de seguridad eficaz. Es aquí donde entran los gestores de contraseñas. Los que incorporan los navegadores por defecto para recordártelas cuando accedes a determinadas páginas en tu ordenador y en el resto de dispositivos que utilizas son bastante básicos y no ofrecen muchas más funciones que la de recordarlas.
Sin embargo, existen de un tiempo a esta parte gestores de terceros que, aparte de almacenar tus contraseñas, también te permiten gestionarlas con cuidado. Son servicios completos que suelen ofrecer aplicaciones para diferentes plataformas.
Se encargan de que tengas una contraseña diferente para cada servicio e incluyen la funcionalidad de crear automáticamente y de forma aleatoria contraseñas de las llamadas “fuertes”, es decir las que ofrecen mayor seguridad. Asimismo, incluyen avisos cuando detectan contraseñas débiles asociadas a cualquiera de los servicios que utilizas.
Algunos de estos gestores de contraseñas cuentan con sincronización con la nube, para de esta manera poder utilizar las mismas contraseñas en diferentes dispositivos.
Algunas de estas aplicaciones permiten realizar una autentificación mediante el móvil sin necesidad de recordar el password. El gestor se encarga de realizar un almacenamiento que imposibilita filtraciones o que sea capturado por un ciberataque. Los datos se guardan cifrados.
Hay en el mercado una gran variedad de opciones, algunas gratuitas; otras de pago, algunas de código abierto; otras no, con versiones para móvil y ordenador. Hay casos en los que funcionan directamente desde el navegador, como extensiones añadidas, y sin aplicaciones de escritorio.
Así pues, los gestores de contraseña pueden representar una excelente solución que nos haga esa parte del trabajo de seguridad: se encargan de gestionar contraseñas aleatorias y las recuerdan por nosotros. Lo único que nosotros tendremos que recordar es una contraseña maestra que nos da acceso a todas nuestras cuentas.
Por otra parte, esos gestores de contraseñas se incorporan a nuestro navegador para rellenar los formularios de login de las diferentes plataformas, rellenan automáticamente nuestros perfiles de registro y almacenan las contraseñas cuando accedemos a un sitio que no tenemos guardado.
Convenientemente utilizado, un gestor de contraseñas puede ser una herramienta de seguridad muy útil para tu empresa.