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Cómo beneficia a las empresas la nueva normativa de control de la jornada laboral

control de la jornada laboral

El nuevo decreto ley que establece la obligación para las empresas de ejercer un control horario de la jornada de trabajo puede tener consecuencias positivas para las empresas, más allá de las críticas que ha despertado en algunos sectores.

Los responsables y directivos de las empresas deben entender que la retención del talento, la distribución de tareas o el absentismo laboral son algunos de los aspectos que pueden salir reforzados de esta nueva implantación.

La normativa de control de la jornada laboral nace con el objetivo de combatir el fraude en el ámbito del trabajo y obliga a las empresas a registrar el horario de los empleados. Se trata de una medida orientada a la protección social y la lucha contra la precariedad laboral. Su objetivo principal es eliminar las irregularidades que cometen muchas empresas al no remunerar ni cotizar las horas extra de su plantilla, poniendo difícil el fraude a la Seguridad Social.

Parece una normativa necesaria en un país en el que, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2018, el 48% de las personas que reconocen hacer horas extra aseguran que no las cobran.

Las empresas que incumplan esta obligación de control de jornada laboral serán multadas.  Los expertos señalan que obligará a cambios en las organizaciones, en las relaciones laborales y que conllevará a mejoras en los ingresos públicos; e incluso puede tener capacidad de generar empleo.

Además, probablemente abrirá la puerta a debates sobre el tiempo efectivo de trabajo, el trabajo flexible y otras cuestiones, aparte de mejorar el descanso y la salud de los empleados. Y se deberá resolver cuál es la forma de computar las pausas, tomando conciencia del tiempo que muchas veces se pierde en el trabajo.

¿Cómo aprovechar las ventajas que tiene el nuevo decreto ley para las empresas y los departamentos de Recursos Humanos? En realidad con este nuevo control las empresas pueden saber con certeza cuánto trabajan sus empleados: las horas que hacen, si exceden el tiempo que marca su contrato, si cumplen horarios de llegada y salida. Unos datos que  pueden venir muy  bien si la empresa busca retener talento, de cara a identificar cuál es el compromiso del trabajador con su organización y detectar posibles fallos, con un recurso concreto o achacables a la empresa.

La información que nos brinda el nuevo control horario nos permite saber con exactitud las horas que trabaja cada miembro nuestro equipo, lo cual puede ser útil para gestionar los días de vacaciones y para distribuir mejor las tareas en función, entre otros factores, del tiempo disponible de cada empleado.

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