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La Unión Europea multa a Google con 1.490 millones de euros

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Google ha recibido una nueva sanción de la Unión Europea. Es la tercera que sufre en dos años por violar las leyes antimonopolio que rigen en este territorio.

Con esta multa de 1.490 millones de euros (el equivalente al 1,29% de su volumen de negocio en 2018), el total a pagar por Google en sanciones en Europa desde 2017 sube hasta los 8.250 millones.

En junio de 2017 el castigo fue de 2.420 millones de euros por su abuso de posición dominante con su comparador de compras. Más tarde, en julio de 2018 fue condenado a pagar 4.340 millones por prácticas para mantener su monopolio de búsquedas.

La última de las investigaciones antimonopolio centradas en la compañía se referìa a su plataforma publicitaria AdSense. Y en marzo de 2019, Bruselas ha considerado que el gran gigante tecnológico habría incurrido en “prácticas abusivas” con dicha plataforma  durante la última década, derivadas de su posición dominante en el mercado publicitario online.

Google AdSense es una de las divisiones de publicidad online que trabaja Google que ofrece a las páginas web la posibilidad de insertar anuncios publicitarios de particulares y empresas en su espacio a cambio de ingresos si la publicidad recibe visitas.

La sanción fue anunciada por la comisaria europea Margrethe Vestager  tras una reunión del Consejo de Comisarios. De acuerdo con la decisión de la Unión Europea, entre los años 2006 y 2016, Google abusó de su posición dominante y forzó contratos de exclusividad o de altas restricciones para entorpecer la labor de su competencia, lo que privó a esta de la posibilidad de estar a la altura y poder innovar, y a los consumidores de los beneficios que pudiera aportarle dicha competencia. Bruselas considera probado que durante los años 2006 y 2009 Google impuso cláusulas contrarias a las leyes antimonopolio europeas en sus contratos con terceros. Estas conductas son ilegales bajo las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Después de saber que estaba en el punto de mira, Google intentó que el caso se cerrara y suavizó sus políticas en los últimos años y reemplazó determinadas estipulaciones por contratos Premium. Sin embargo, Bruselas decidió seguir adelante con la investigación en 2016.

Actualmente, según datos de la Unión Europea Google controla el 90% de las búsquedas en Europa y más del 75% de la publicidad online en este territorio.

Google no ha aclarado si recurrirá la sentencia como sí lo hizo con las dos últimas sanciones impuestas por la Unión Europea.

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