1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Google investigado en España por posible fraude fiscal

google

Google atraviesa momentos delicados relacionados con su fiscalidad. Las dos sedes que la compañía tecnológica tiene en Madrid, Torre Picasso y Campus Google, han sido registradas por 35 inspectores de la Agencia Tributaria Española y de Vigilancia Aduanera.

El motivo de la investigación es la búsqueda de pruebas de un presunto fraude fiscal que la compañía estadounidense podría haber cometido, ya que pese a operar en nuestro país con éxito millonario, apenas paga impuestos en España.

En realidad, España es un país más en sumarse a la lista de conflictos fiscales de Google. Esta investigación de la Agencia Tributaria Española llega después  de varios precedentes muy parecidos en diferentes países europeos en los que, presuntamente, Google también estaría evitando pagar impuestos.

En esta investigación, además de Vigilancia Aduanera, participan los departamentos de Inspección, la Unidad de Auditoría Informática y la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria. De momento la investigación no excede al ámbito administrativo, no es todavía una cuestión penal. Tan solo en el caso de que se demostrara una cantidad defraudada superior a los 120.000 euros y la intención de engañar a Hacienda el caso podría ser denunciado en Fiscalía.

La Agencia Tributaria investiga si la filial española del gran gigante tecnológico tiene más ingresos de los que declara, lo que generaría unas obligaciones tributarias muy superiores. Por ahora la investigación se centra en un posible fraude de IVA y en el pago de Impuestos de No Residente. Pero todo hace prever que la cosa no terminará ahí, ya que se quiere revisar también la mecánica que Google ha seguido durante los últimos ejercicios.

La estructura de Google en Europa ha generado sospechas en distintos países: podría existir una ingeniería financiera que, aparte de ser ilegal, constituiría fraude de ley. De hecho la enemistad entre Google y la Unión Europea no es nueva. También ha existido una relación larga entre Google y la Administración Española, que ya en 2011 le abrió una investigación por no pagar apenas Impuesto de Sociedades. Al final este gran gigante tecnológico tuvo que acceder a pagar 1,9 millones de dólares.

Tal como Google tiene montada su fiscalidad, la mayor parte del dinero acaba en Bermudas, donde no se tributa. Es el resultado de la acción de sus tres sociedades: la operativa irlandesa,  otra que tiene el centro de control en Bermudas y una tercera en Holanda. Hace meses ya se publicó en la prensa que la empresa holandesa había enviado cerca de 11.000 millones del ejercicio de 2014 a Bermudas.

Por su parte Google señala que la compañía colabora con la Administración y que  paga lo que le corresponde. Asegura que la dificultad se encuentra en la legislación comunitaria que acepta diversos tipos impositivos según países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *