1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La industria 4.0 llega a las empresas españolas

industria 4.0

Se entiende por Industria 4.0 un concepto surgido en Alemania que se refiere a la necesaria digitalización del sector industrial. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades a las empresas que, a su vez, resultan imprescindibles para ser competitivas y ofrecer el mejor producto y servicio a sus clientes.

Hoy en día  las empresas necesitan procesos más flexibles y más rápidos para asumir la demanda de productos cada vez más personalizados sin que se disparen los gastos de fabricación.

En este contexto las empresas españolas no pueden perder las oportunidades de la digitalización. Si lo asume podrá dar un salto cualitativo y cuantitativo a través de nuevos avances tecnológicos que hoy en día empiezan a sonar en los oídos de los directivos: Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada…

En España este fenómeno de la Industria 4.0 también está implantándose. País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia van un paso por delante del resto del país. Aunque muchas empresas todavía no saben cómo enfrentarse a este reto, la industria española, en general, ya ha interiorizado los beneficios que puede reportar la digitalización. No hay que olvidar que  el sector industrial español representa más del  13% de PIB (Producto Interior Bruto) y da empleo a, aproximadamente, el 11% de la población activa española.

¿Qué está haciendo la industria española para subirse en marcha al tren de la digitalización? Se están llevando a cabo numerosas aplicaciones prácticas: desde el proceso de diseño abordado desde una perspectiva innovadora, pasando por la propia fabricación, la logística y la distribución al cliente. Gracias a la tecnología puede ahorrarse tiempo y dinero, puede reducirse los plazos de fabricación, gestionar plazos de respuesta más breves, adaptarse a hiperconectividad, etc.

Con la conexión de las cadenas de producción a Internet hoy en día es posible, se dispone de datos en tiempo real que pueden utilizarse para corregir el proceso sobre la marcha y retroalimentar la cadena.

Según datos aportados por la compañía Siemens con la digitalización la productividad dentro de la empresa puede aumentar más de un 8%, el coste energético puede salir un 12% más barato o reducir el mantenimiento en un 5% si se abordan proyectos de Internet combinados con Cloud Computing.

Por ejemplo, Internet de las Cosas nos permite realizar un mantenimiento predictivo, ya que se puede monitorizar el funcionamiento de las máquinas y recibir avisos para prevenir fallos que puedan afectar a toda la cadena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *