1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La industria del videojuego ingresa más que el cine y la música grabada juntos

videojuego

La industria del videojuego representa en todo el mundo un negocio de proporciones estratosféricas. Se calcula que solo en España genera un negocio de 1.359 millones de euros anuales. Esta cantidad supera con creces a la que suman de forma conjunta la industria cinematográfica, que representa 597 millones, y la de la música grabada, que asciende a 232 millones, en nuestro país.

En 2017 los ingresos de esta industria aumentaron en un 16,9%. Con estas cifras, la industria de los videojuegos en España se sitúa en el Top 10 del mundo en términos de volumen de negocio y representa la primera opción de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Estos datos pertenecen al Anuario 2017 presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la memoria de la evolución del sector a lo largo del último año.

El presidente de la AEVI, Alberto Fernández Lorca, ha señalado que se trata de un sector en crecimiento constante, que integra cultura e innovación y que es generador de puestos de trabajo de calidad, aparte de un sector estratégico para la economía y la cultura. Además, señala que España tiene suficiente potencial para convertirse en un actor todavía más importante dentro del panorama mundial del videojuego.

Hoy en día nos encontramos en un proceso de transformación propiciado por el avance de las tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada y, según las palabras del presidente Fernández, es el momento de aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir.

La facturación física off-line generada por el sector del videojuego alcanzó los 885 millones de euros que se distribuyeron de la siguiente manera: 376 millones al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios.

En lo que respecta a la facturación online experimentó una subida superior al 24%. Las ventas digitales ascendieron a los 474 millones de euros. De ellos 223 se generaron mediante aplicaciones y el resto a través de plataformas online.

Respecto al número de jugadores, se calcula que hay 15,8 millones de jugadores en España, con una representación destacada de mujeres, que representan el 44%.

Se calcula también que los españoles dedican una media de 6,6 horas a la semana a los videojuegos, bastante por debajo de países como Reino Unido, donde dedican una media de 9,5 horas, Francia, 7,3 horas y Alemania, 7 horas.