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La presencia de ordenadores llega a máximos en España

ordenadores

Hace ya bastantes años, la telefonía móvil protagonizó algunos titulares que causaban alarma en el sector comercial de la informática.

Por un lado, el sistema operativo Android desbancaba a Windows como el más utilizado del mundo. Por otro lado, los teléfonos móviles demostraban ser más solicitados que los ordenadores personales en los hogares.

Obviamente el sector se vio afectado por esta evolución de la telefonía móvil y la venta de ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles sufrió, hasta el punto de verse relegado a menos unidades por hogar y ser solo omnipresente en entorno de oficinas.

Sin embargo, la situación vivida en los últimos años por la pandemia, ha motivado una nueva transformación del sector, esta vez favoreciendo la venta de ordenadores, que vuelven a exigir su papel protagonista en la tecnología familiar.

El 78% de los hogares en España tiene ordenador

Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ” Ordenadores y hogares españoles. ¿Sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?”, el 77,9% de los hogares en España tiene, como mínimo, un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil.

Hablamos así de 13 millones de unidades comercializadas en el ámbito personal y un 1,7% más de familias con estos equipos que en el año anterior.

Este incremento se equipara a los niveles alcanzados en el período de 2007-2012, frente al descenso de ritmo sufrido en los años de 2013-2020.

La pandemia parece ser el principal catalizador de esta mayor adquisición por parte de las familias.

Teletrabajo y búsqueda de ocio interactivo

La pandemia y el confinamiento han transformado pautas hasta ahora inquebrantables, para hacer más necesario un ordenador en el hogar.

En primer lugar, el teletrabajo ha sido uno de los motivos más importantes para impulsar las ventas de ordenadores tanto portátiles como de sobremesa, ya sea desde el ahorro familiar o dentro de un plan de inversión empresarial.

En segundo lugar, la búsqueda de alternativas de ocio interactivo dentro del hogar, sin necesidad de salir de casa, también han hecho evidente la necesidad de invertir en nuevos equipos informáticos.

La presencia del resto de tecnología en el hogar.

El informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad también expone la presencia que ocupa el resto de tecnología. Como era de esperar, la telefonía móvil sigue casi omnipresente, al estar en un 99,5% de los hogares españoles.

En contraposición, el teléfono fijo sigue perdiendo terreno y pasa de un 71,1% al 67,2% de este año.

Las tablets mantienen su crecimiento lento pero estable y ya están en un 57,5% de los hogares en España.

Por último, el acceso a Internet también se ha extendido casi por todo el territorio nacional y existe en el 95,9% de hogares.

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