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La supervivencia del pequeño comercio en grave peligro

pequeño comercioA lo largo de 2018 cerraron más de 16.000 establecimientos considerados de pequeño comercio (de menos de 9 empleados) en España, según datos proporcionados por la Estadística Estructural de Empresas del Sector del Comercio del Instituto Nacional de Estadística.

Haciendo un breve resumen, las pequeñas tiendas están siendo avasalladas por las grandes superficies, los descuentos permanentes  y el auge desmesurado del comercio electrónico, entre otros factores.

Las grandes cadenas han sabido aprovechar la liberalización de las rebajas y han convertido los descuentos permanentes en un eje fundamental de sus planes de negocio. De esta forma, están barriendo a los pequeños comercios, incapaces de competir en descuentos y horarios.

Los que lo intentan lo hacen obligados a reducir sus márgenes, así que acaban por no poder soportarlo y se ven obligados a cerrar la persiana.

Los pequeños comercios plantean desde hace ya tiempo una lucha para denunciar su castigo que ha llegado hasta la propia ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto. La ministra ha prometido tratar el tema en una mesa que analice las consecuencias de la liberación del periodo de rebajas, pero el Gobierno no ha tomado ningún partido.

En el caso del comercio electrónico, otro de sus grandes enemigos, crece a un ritmo del 27,2% interanual de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según esta misma comisión el comercio electrónico superó a lo largo del primer trimestre de 2018 los 8.900 millones de euros, un 32,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las tiendas online abren las 24 horas, algo absolutamente insostenible para el comercio tradicional, ni siquiera para las grandes cadenas. Aparte, las tiendas online no suelen tener tantos gastos relacionados con el almacenamiento de stock. Casi la mitad de los internautas compra hoy en día por Internet, al menos una vez al semestre, según el panel de hogares de la CNMC.

Según datos del INE la ocupación en el pequeño comercio descendió a lo largo del último año en 17.000 personas. Sin embargo, el mediano y el grande crecieron más de un 20%, aumentando en más de 22.000 asalariados. De hecho, hoy en día supermercados e hipermecados acumulan entre ellos más  de la mitad de la ocupación de este sector.

Otros factores que influyen en esta situación dramática para el pequeño comercio tradicional, esas tiendas de barrio de toda la vida, es la falta de relevo generacional y los elevados costes de la innovación aplicada a las pequeñas empresas.

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