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Las “habilidades blandas”, en auge en los procesos de selección

habilidades blandas

Probablemente hayas escuchado hablar de las “habilidades blandas”, en inglés soft skills. Se trata de competencias laborales derivadas de las habilidades sociales del individuo: capacidad para trabajar en equipo, empatía, liderazgo, flexibilidad…

Hoy en día son algunas de las habilidades que más se valoran en los procesos de selección de personal. De acuerdo con un estudio publicado por ICIMS Hiing Insights, consultora de software para Recursos Humanos, el 84% de los expertos en selección de personal valora las habilidades blandas por encima de la mayor experiencia.

Las habilidades blandas o soft skills son las habilidades sociales que nos proporcionan la capacidad para hacer frente a diferentes situaciones en el plano tanto profesional como personal. En el otro extremo de la balanza se encontrarían las hard skills, las que se adquieren a base de formación y experiencia laboral.

El portal Infojobs ha realizado un estudio en colaboración con la escuela de negocios Esade, que concluye que el 78% de la población considera claves esas habilidades blandas para poder acceder y desempeñar con éxito un puesto de trabajo. Hoy en día son de importancia clave en los procesos de selección.

Una de sus características principales es su condición de transversalidad, habilidades que una persona desarrolla independientemente de cuál sea su ocupación o profesión. Se trata de habilidades que son transferibles a cualquier industria, trabajo o parcela vital.

Entre las “habilidades blandas” más valoradas en los procesos de captación de personal sobresalen la capacidad de trabajo en equipo y la de resolver conflictos y problemas, la eficacia en la toma de decisión, la adaptación al cambio y la capacidad para comunicarse de forma eficaz.

La revolución tecnológica sigue transformando nuestra forma de trabajar. En los años venideros las empresas tenderán a buscar aquello que los robots no les pueden ofrecer, cualidades como la creatividad o el pensamiento crítico. Es decir, que en un mundo laboral en el que las tareas se automatizan y las responsabilidades evolucionan, las cualidades humanas se convierten en un elemento esencial para cualquier negocio.

Contrariamente a lo que muchas veces se piensa, estas habilidades blandas pueden entrenarse y desarrollarse a lo largo de toda la vida, por lo que ya son mayoría las empresas que están formando a sus empleados en este tipo de habilidades. En las grandes compañías que superan la plantilla de 50 trabajadores el porcentaje de ellas que forman a sus empleados en estas habilidades es del 71%.