Lidl, Aldi y Mercadona son las únicas empresas que crecen endistribución alimentaria
El sector de la distribución alimentaria tiene desde hace años un líder indiscutible, Mercadona. La compañía valenciana no solo ha consolidado esta primera posición en el mercado nacional, sino que además sigue creciendo todos los años de forma imparable y ha comenzado su internacionalización hacia Portugal.
El resto de empresas solo pueden conformarse, de momento, con repartirse el resto de cuota de mercado. Sin embargo, ante el freno de algunas compañías como Dia o Eroski, actualmente en una situación que algunos analistas consideran crítica, otras superficies aprovechan para su propio crecimiento.
Distribución entre Lidl y Aldi
Las cadenas de origen alemán Lidl y Aldi son las dos mayores beneficiarias de esta situación. En los últimos 3 años, han crecido porcentualmente mucho más que sus rivales, en lo que respecto a cuota de mercado.
Lidl, por ejemplo, ha pasado de tener un 3,6% en el año 2015 hasta un 4,9% en 2018, todo un salto que en el sector de la distribución alimentaria es de gigante.
En términos económicos, por ejemplo, ha supuesto un incremento de sus ventas del 31,5%, pasando así de generar unos ingresos de 3.048 millones de euros hasta los 4.009 millones.
Aldi, la segunda marca en esta carrera del sector en España, también demuestra un crecimiento sostenido. En apenas dos años ha crecido un 23% en ingresos y ya llega a la franja de los 1.000 millones de euros.
Estrategias de éxito de Lidl y Aldi
El crecimiento de Lidl es el más notorio en este sector. Uno de sus aciertos fue la colocación de espacios de bazar en sus supermercados, con un catálogo de productos que ya alcanza el 10% de su facturación, solo desde la línea de moda.
Otra estrategia, esta vez sí adoptada de la competencia, ha sido la inversión en ampliación de espacios. Desde principios de la década acumula ya 2.000 millones de euros invertidos para casi duplicar la superficie de sus tiendas. Si inicialmente tenían unos 700 metros cuadrados, la media está ahora en 1.200 metros cuadrados.
Aldi también invierte en mejorar su oferta, pero con menor repercusión que su rival. Los analistas consideran que sus promociones son demasiado esporádicas y se vuelcan sobre menos referencias de productos que en Lidl.
Una de las más recientes es la zona de frescos, un área del que no disfrutaba cuando Lidl lleva tiempo consolidando el éxito de ventas de este tipo de productos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!