La sustitución de mano de obra por tecnología, una tendencia en nuestras empresas

tecnologia

De acuerdo con un informe incluido en la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, compañía extranjera líder en España en el sector de la selección de personal, el 30% de las empresas españolas han cambiado mano de obra por tecnología.

Las startups más vinculadas a las nuevas tecnologías han sido las que han experimentado un mayor incremento en este sentido: hasta un 37% en lo que representa un aumento del 13% respecto a los datos del año pasado.

La digitalización y la automatización de procesos está revolucionando el mundo laboral y a las propias empresas. El 50% de las startups considera que estos factores afectarán a su plantilla en el futuro, especialmente en el caso de aquellas que pertenecen a sectores como el financiero, aeroespacial, científico e I+D.

La mayoría de las startups cree que, a causa de la automatización de procesos, en un plazo de cinco años habrán desaparecido hasta el 30% de sus puestos de trabajo.

Sin embargo, en el resto de sectores esta tendencia se habría frenado e incluso reducido respecto a los datos de 2017. El 37% de las empresas multinacionales han dejado constancia de esta automatización de procesos, lo que supone una bajada del 5% respecto al año anterior. Por su parte, las pymes han bajado un 4% en la sustitución de mano de obra por tecnología, quedando en un 24% el porcentaje de empresas que lo ha hecho.

Sin embargo, el sector bancario y financiero se lleva la palma en la progresiva implementación de este cambio de modelo, junto al logístico, el biotecnológico y de transporte. El sector bancario resuelve muchos de los problemas que ha tenido a raíz de la crisis con la digitalización y automatización de procesos.

También las empresas de ingeniería, las de contabilidad y las inmobiliarias, con un 11%, un 12% y un 15%, respectivamente, han incorporado esta tendencia a sus organizaciones.

Los sectores más convencidos de que la digitalización va a repercutir en el futuro de sus plantillas  son los de aviación y aeroespacial (75%). Un 83% de estas empresas consideran que en un plazo de 5 años se suprimirán hasta un 10% de puestos de trabajo.

En el sector de la electrónica, con un 70% de empresas que asumen la digitalización, el 50% de las mismas creen que dentro de 5 años habrá desparecido el 10% de sus puestos de trabajo. Alimentación y automoción se encuentran en una línea similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *