1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los expertos temen un nuevo brote del virus WannaCry

WannaCry

El virus WannaCry ha aterrorizado al mundo en los últimos días. El CNI (Centro Nacional de Inteligencia), a través del CCN (Centro Criptológico Nacional), lo ha calificado de “ataque masivo” que cifra todos los archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infecta al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red. La infección de un ordenador a otro se propaga a través de las redes. Este virus es un tipo de ransomware.

Los países más afectados han sido China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Desde que se inició este gigantesco ciberataque hay más de 230.000 equipos infectados en 179 países. España ocupa el puesto 16 en el ranking de países más afectados con 1.200 infecciones.

WannaCry aprovecha agujeros de seguridad. Se han identificado, por el momento, al menos tres variantes de este virus.  Rusia ha sido el país más afectado, ya que el virus se ha propagado por los bancos, sistemas de ferrocarriles y compañías de telecomunicaciones.

El ransomware es un tipo de malware, software malicioso que infecta ordenadores e impide el acceso a archivos, carpetas o directorios. Para permitir el acceso solicita un rescate al usuario.
En concreto, WannaCry secuestra los archivos en los ordenadores y pide un dinero de rescate en bitcoins para poder desencriptarlos y recuperarlos.

Los expertos están preocupados porque aunque se ha conseguido para la primera oleada del virus, puede que haya una segunda más difícil de controlar. Las autoridades chinas han informado de que se ha descubierto una mutación del virus WannaCry. Se trataría de una versión 2.0 del virus que sería capaz de saltarse muchas de las medidas puestas en marcha para controlar la primera versión.

La oficina europea de policía va tras la pista de los autores del ciberataque.  El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) trabaja en los últimos días con las empresas afectadas. Su recomendación para las empresas españolas es hacer un seguimiento de la información que se publique en los canales oficiales acerca de este virus. Se aconseja tener el máximo rigor a la hora de actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad.

Asimismo, se recomienda no abrir correos electrónicos si no se está completamente seguro de que provienen de una fuente de confianza ni ficheros adjuntos, así como extremar la precaución en las redes sociales.

Los especialistas aconsejan una protección extra con antivirus, antimalware y cortafuegos, y hacer copias de seguridad de la información, especialmente la que sea más sensible.