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Mercè Martí Queralt y el valor de la consultoría para empresas

Mercè Martí Queralt por qué es importante la consultoria de negocio

La consultoría es para las empresas una herramienta estratégica en la toma de decisiones. Su objetivo es prestar el asesoramiento que las organizaciones necesitan para implementar soluciones que mejoren la productividad, la eficiencia y la competitividad de sus negocios, aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan.

Como servicio independiente, el papel de la consultoría conlleva una responsabilidad, ya que sus análisis han de permitir que las empresas que contratan este tipo de servicios mejoren su rendimiento y, más a largo plazo, garanticen su sostenibilidad.

Esto supone un enorme reto para las empresas de consultoría pero, por ello, su importancia cobra un mayor valor, tal y como explica Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit.


Ventajas de la consultoría para las empresas, según Mercè Martí Queralt


Los servicios de consultoría empresarial están enfocados a mejorar la rentabilidad, ahorrar costes y tomar decisiones más eficientes. Esto implica, según Mercè Martí Queralt, que las consultoras ofrezcan servicios mucho más amplios para que sus análisis vayan acompañados de soluciones para todas las áreas de la compañía.

De este modo, una empresa de consultoría no se limita al asesoramiento y la asistencia técnica sino también a la resolución de problemas en la gestión que son claves en la toma de decisiones, de ahí la importancia de este tipo de servicios para las empresas.

El gran objetivo de la consultoría debe ser ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y reducir los riesgos. Por eso, Mercè Martí Queralt nos habla de todas las ventajas de contratar un servicio de consultoría empresarial:

  • Mejora la competitividad de las empresas en el mercado con las medidas recomendadas por el consultor.
  • Aumenta la productividad de las empresas porque ayuda a identificar aspectos de la producción en los que se puede ser más eficiente.
  • Permite optimizar y ahorrar costes, mejorando el funcionamiento de los procesos de producción y las inversiones de las empresas.
  • Ofrece una mayor capacidad de innovación al identificar nuevas oportunidades de negocio y sugerir tecnologías coherentes.
  • Mejora la reputación de la empresa porque mejora el rendimiento y la transparencia.
  • Identifica problemas y diseña soluciones que mejoran el rendimiento de las empresas.
  • Permite una mejor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis y cambios en el mercado.
  • Fomenta el trabajo en equipo en las organizaciones porque mejora la comunicación y la colaboración interna.
  • Permite establecer objetivos realistas, ayudando a la planificación de las empresas.
  • Ayuda a impulsar el crecimiento de la empresa.

Mercè Martí Queralt defiende, con todas estas ventajas sobre la mesa, el importante valor de la consultoría para las empresas.

Los retos de la consultoría para empresas


El mundo de la consultoría, como reconoce Mercè Martí Queralt, es un sector en continuo movimiento, que requiere una constante adaptación, tanto a cada empresa a la que presta servicio como al contexto económico y social.


El mundo de la consultoría, como reconoce Mercè Martí Queralt, es un sector en continuo movimiento, que requiere una constante adaptación, tanto a cada empresa a la que presta servicio como al contexto económico y social.

En la situación actual, tanto con los cambios ocasionados por la pandemia como con las nuevas preocupaciones de la sociedad, la consultoría para empresas debe afrontar importantes retos para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones a las que presta servicio.

En este sentido, la transformación digital, la igualdad de género o el aspecto medioambiental son, según Mercè Martí Queralt, factores que deben estar presentes en toda estrategia empresarial que pretende alcanzar el éxito. Y, por tanto, en toda estrategia de consultoría.

La presidenta de Kreston Iberaudit recuerda que no son pocos los retos que tiene por delante la consultoría para empresas, lo que hace que los consultores no sólo tengan que ser especialistas en su labor habitual sino que también sepan aplicar a sus soluciones para empresas un punto de vista mucho más amplio que las ayude a sobrevivir, a crecer y a innovar.

Sin olvidar, por supuesto, que la labor de los consultores es fundamental para que las empresas puedan afrontar todos esos desafíos que se les presentan a corto, medio y largo plazo. Un buen servicio de consultoría permitirá a las organizaciones una mejor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios. Y solamente las compañías que sepan subirse a ese tren podrán alcanzar el éxito.

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