A partir de julio las webs HTTP pasan a ser “no seguras” para Chrome
El lanzamiento de Google Chrome 68 en el próximo mes de julio supondrá un cambio al respecto de cómo se muestran las webs dependiendo de si utilizan o no Certificado SSL. En cosa de unos días Google marcará todas las páginas HTTP como “no seguras”.
Esta medida señalará la desprotección de todas aquellas páginas que no hayan adoptado el protocolo que añade una letra s al arranque de su dirección URL.
No obstante, aunque la medida solo la adoptará de momento el buscador Google Chrome, el resto de buscadores seguirán sus pasos a lo largo de este verano.
Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar que HTTP son las siglas de Hyper Text Transport Protocol, que es ni más ni menos el lenguaje de Internet para el intercambio de información. Al cabo de los años las amenazas de intrusiones a este protocolo estándar se han conseguido solucionar con la aplicación de certificados que garantizan entornos seguros.
Desde el año pasado Chrome empezó a identificar las páginas seguras con un candado verde y la leyenda “Es seguro” al inicio de la dirección. Por su parte las que no lo son aparecían con una i de “información” también al inicio que, de pulsarse, nos advertía de que la conexión con ese sitio web no es segura y de que no deberíamos introducir información confidencial en esos sitios web ya que los atacantes podrían robarla.
Ahora, con la llegada de Chrome 68, esta nueva versión del navegador notificará a los usuarios claramente, en la parte izquierda de la caja del navegador, que esa web que no cuenta con HTTPS no es segura. En el caso de que empecemos a rellenar un formulario con nuestros datos el aviso de “No es seguro” cambia a color rojo.
HTTPS es un protocolo seguro para la transferencia de páginas web entre el servidor y el navegador, que evita que un tercer usuario pueda acceder a la información.
Aunque todavía quedan muchas webs que no han adoptado el protocolo seguro, la presión de Google ha tenido un gran impacto sobre los propietarios y actualmente el 81% de las páginas más vistas ya cuentan con la s añadida que prueba su seguridad.
No obstante, se estima que un 32% del tráfico web que se realiza a través de Android y Windows todavía se hace a través de protocolos no seguros.