1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

5G: la tecnología móvil que viene

5G

Durante el pasado año, el 5G ya fue tendencia y se habló mucho de esta tecnología, pero no ha sido hasta la pasada edición del Mobile World Congress cuando las compañías han realizado sus demostraciones y se han dado a conocer algunas de sus características esenciales.

Falta por saber si usuarios y empresas van a empezar a adoptarlo en breve plazo o si todavía tiene que madurar más.

Antes que nada debemos tener en cuenta una serie de claves sobre 5G:

  • A pesar de las presentaciones del MWC 2019, esta tecnología aún tardará en llegar a los usuarios en plenitud de funciones. La banda de 700 MHz, que es la que va a utilizar en España para 5G no se empezará a usar hasta 2020.

    Además, para alcanzar todo el potencial de 5G todavía falta algún tiempo: el motivo es que su despliegue se está efectuando en dos tiempos: en primer lugar, NSA (Non-Satandalone), aprovechando la infraestructura 4G que ya existe, y después, SA (Standalone), que es la que aprovechará esta tecnología en toda su plenitud, tanto en trasferencias de datos como en control de estaciones base. El estándar SA fue aprobado en 2018 y se prevé que esté listo en 2020. Todo lo que se lance antes de esa fecha será a través de NSA, que no puede asumir todo el potencial de esta tecnología.

  • La velocidad de bajada prevista para la banda de los 700 MHz por la que transitará 5G es de 100 Mbps como mínimo. En condiciones ideales se podrán alcanzar velocidades de bajada de 20 Gbps y hasta 10 Gbps de subida.

    Por otro lado, se espera que el 5G se propague más rápidamente que el 4G, ya permite que haya muchos más puntos de acceso e incluso se dice que algunos smartphones pueden convertirse en repetidores de señal 5G para otros terminales de su zona.

  • Otra de las características es que la saturación de las redes 5G será menor y que la latencia de respuesta será mucho más reducida. El rendimiento también se va a ver afectado para mejor, la nueva tecnología es más eficiente. Se calcula que el 5G puede dar servicio a 100 dispositivos por metro cuadrado, algo que no era posible hasta ahora.

    Por otro lado, la eficiencia energética también se verá incrementada con el 5G, con una mayor autonomía de los diferentes dispositivos.

  • Además, el 5G abre un nuevo mundo de servicios y usos absolutamente novedosos, como la prácticamente absoluta eliminación del cable, o los que se derivarán de un nuevo aliento a la realidad aumentada y la realidad virtual.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *