1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Reactivación de la industria y la construcción en abril

obras construcción

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el sábado 4 de abril una prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 26 de abril.

Sin embargo, en este anuncio que hizo en una comparecencia en directo, Sánchez también expuso que las condiciones de cuarentena iban a ser más flexibles en lo relativo a sectores empresariales.

En concreto, estas medidas más suavizadas estarán dirigidas sobre todo a la industria y la construcción, que podrán reanudar su actividad más o menos normal después de las vacaciones de Semana Santa.

Sectores más beneficiados por la flexibilización

En concreto, la construcción será el sector más beneficiado por esta flexibilización de las normas de cuarentena.

El nuevo periodo de estado de alarma, iniciado el pasado lunes 30 de marzo, afectaba sobre todo a empresas y profesionales de la construcción. Hasta el momento estaban desarrollando su trabajo, dentro de los límites que el nivel del estado de alarma ya instaurado permitía.

La nueva normativa, ha obligado a todas estas empresas a paralizar su trabajo y plantear medidas económicas para contrarrestar las pérdidas provocadas.

Otros sectores que también van a poder reanudar su actividad son aquellos relativos a la industria química y siderúrgica no pertenecientes a servicios esenciales, que sí tenían permitido su trabajo.

Opciones de contención para la recuperación económica

El estado de alarma ya había provocado diversas medidas de contención para paliar los efectos económicos y prever una recuperación lo más rápida y estable posible.

La mayoría de estas medidas están relacionadas con la contratación laboral y el cierre temporal de empresas.

Las compañías del sector de construcción, igual que en otros sectores que pueden reanudar su actividad económica, han optado en muchas ocasiones por una negociación con los trabajadores, bien relativa al adelanto de sus vacaciones o a un periodo de parada laboral remunerada, tal y como ofreció el Gobierno en su anuncio.

Otras empresas han optado por los famosos ERTEs o Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, con los que se prescinde de los servicios laborales de los empleados, para cuando sea posible, volver a reincorporarles al trabajo.

La modalidad de ERTE ha sido adoptada en muchas empresas de todo el país, por lo que después del estado de alarma o incluso con la flexibilización a partir del 13 de abril, los empleados afectados por ella podrán volver gradualmente al trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *