Tecnología y su uso en las residencias de ORPEA
La tecnología se ha convertido en una de las principales herramientas integrales y de usos múltiples, pues muchas de sus aplicaciones forman parte de nuestra rutina diaria.
Para muchos simplemente ha sido una aliada. Sin embargo, en el cuidado de las personas mayores ha sido clave para la inclusión de nuevas terapias, creación de vínculos y el almacenamiento de información, entre otros.
De ahí que los centros de ORPEA se enfoquen en mantenerse al día sobre los últimos avances de la tecnología. Y es que no solo es un beneficio que pueden ofrecer a sus residentes, sino también es funcional para muchas de sus actividades.
Contenidos:
Uso de la tecnología en los centros de ORPEA
Mientras que las nuevas generaciones prácticamente nacieron siendo expertas en el uso de la tecnología, este no es el caso de las personas de mayor edad, sobre todo para los mayores a 65 años, a quienes se les dificulta un poco más este tema debido a la brecha generacional. Sin embargo, la necesidad de adaptación les obliga a aprender para no sentirse socialmente aislados.
En los centros de ORPEA, integrar a las personas mayores en el uso de las tecnologías es un nuevo reto. Además de procurar que nuestros mayores no se sientan excluidos, es importante que puedan beneficiarse de las múltiples ventajas que esto ofrece.
Además, son herramientas a las que casi todo el mundo tiene acceso, sin importar la edad. Es por ello por lo que queremos presentarte el uso de la tecnología en las residencias de ORPEA:
Los videojuegos para activar funciones cognitivas
Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, como los videojuegos, es una buena manera de activar las funciones del pensamiento cognitivo. Y es que el hecho de buscar cómo hacerlo determina la acción de aprender cosas nuevas, crear conexiones neuronales y poner en práctica la atención, concentración y la memoria.
Aprender a través de las nuevas tecnologías genera un estímulo mental en los adultos mayores, que ralentiza o reduce la incidencia de enfermedades mentales como el Alzheimer.
Por ello, los centros ORPEA ponen a disposición de sus residentes las terapias con videojuegos de la consola Wii. Esta videoconsola facilita tanto un aumento de la actividad física como también el fortalecimiento del área cognitiva de los usuarios de los centros, todo ello de forma lúdica.
Según opiniones de los expertos, se trata de una terapia funcional que promueve la autonomía personal y contribuye con la neurorrehabilitación de casos médicos con afecciones motoras, a consecuencia de patologías como la artrosis, párkinson y esclerosis múltiple, entre otros.
Las redes sociales o videoconferencias también forman parte de las herramientas tecnológicas de los centros ORPEA, e incluso representan algunas de las nuevas formas de comunicarse dentro de los centros. Y es que con el uso de estas herramientas, las personas mayores y sus familiares pueden tener un contacto frecuente, sin importar la distancia.
Aunque la tecnología no reemplaza la interacción y el abrazo de los familiares y conocidos, sí es un complemento que motiva a la interacción de los adultos mayores con personas que comparten afinidades e incluso para conocer nuevos círculos de amistad. Lo más importante es que los residentes de los centros de ORPEA a los que se les dificulte el uso de estas herramientas, cuenten con un cuidador que pueda asistirlos.
Tecnología como sistema de seguridad
Muchas de las personas mayores que residen dentro de los centros de ORPEA cuentan con asistencia inmediata ante cualquier eventualidad. Sin embargo, hay quienes solicitan privacidad para realizar sus actividades al acceder a los apartamentos destinados a estancias temporales, vacaciones o residencia permanente.
En estos casos, las personas mayores cuentan con el servicio de enfermería las 24 horas, pero también tienen la opción de pedir ayuda accionando un botón para casos de emergencia. Estas soluciones tecnológicas pueden hacer más segura la estancia del adulto mayor en estos centros.
Otra forma de utilizar la tecnología en centros de cuidado, como los de ORPEA es la implementación de rastreadores GPS. Estos dispositivos están diseñados para el cuidado de las personas mayores diagnosticadas con Alzheimer u otras condiciones de envejecimiento cognitivo que aún pueden caminar.
Los mismos permiten a los cuidadores conocer la ubicación de los adultos mayores y recibir alertas en caso de alejarse del lugar donde residen.
Control del historial médico
La tecnología es ideal para almacenar la información de las personas mayores en estos centros. Y es que además de simplificar el proceso de actualización, el acceso puede ayudar al cuidador a ubicar los contactos del médico tratante, historial, medicamentos y verificar el estado de salud del mismo.
Programas de ejercicios mentales dirigidos a adultos mayores
La inclusión de la tecnología como una herramienta potenciadora de las funciones cognitivas de las personas mayores es otra de sus funciones más significativas Por ello, se han venido desarrollando programas de ejercicios mentales para este tipo de pacientes.En los centros de ORPEA, la aplicación de la tecnología en actividades vinculadas a los adultos mayores son vitales, pues representan una forma de controlar la información de cada residente. Pero, además, es una alternativa para entretener, promover la interacción con otras personas y potenciar las funciones cognitivas de cada caso en particular.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!