Tiendas físicas o tiendas online, ¿cuáles sobrevivirán?
Existen voces discordantes en torno a cuál de los dos modelos sobrevivirá: tienda física o tienda online. Frente a los que auguran que el modelo online arrasará y el comercio físico quedará prácticamente extinguido y a la mínima expresión, se alzan otras voces que vaticinan un decrecimiento futuro de las tiendas online que hará que volvamos a concentrarnos en las tiendas físicas.
Sin embargo, parece ser que estas posturas un poco extremas están lejos de la realidad. De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018, dedicado al estudio del consumo en diecisiete países europeos, los jóvenes millennials de Europa (entre los 18 y los 35 años), consideran que la tienda tradicional y la de internet va a convivir en el futuro.
Un dato de este estudio que puede resultar sorprendente es que estos jóvenes son más partidarios de las compras presenciales, incluso más que otras generaciones mayores.
El 57% de estos jóvenes, que por su edad son nativos digitales, cree que comprar es un placer y se sienten atraídos por todo tipo de tiendas, supermercados incluidos. De hecho, los grandes almacenes que se ubican en el centro de las ciudades son sus preferidos. También los outlets.
Según las conclusiones de este estudio, la compra online no es competencia de la compra física, sino que se trata de hechos complementarios. En el caso de España, existe un 72% de los jóvenes que primero observa los productos por internet y que luego acaba culminando la compra en una tienda física. Sin embargo, un porcentaje similar, un 69% prefiere el consumo totalmente online, sin acudir a ninguna tienda física.
Pero no acaba aquí la casuística: también hay un 56% de jóvenes encuestados que descubre primero los productos en la tienda física y que, después de haberlos visto en vivo en incluso tocado y probado, luego se dedica a buscar las mejores ofertas online.
Por otra parte, un 81% de los jóvenes europeos piensa que si las tiendas físicas incluyeran la misma información sobre sus productos (los más vendidos, calificaciones, opiniones, reseñas…) que las tiendas online, acudirían más a ellas. En este sentido, las tiendas online permiten incluir vídeos informativos y explicativos con más facilidad.
Las conclusiones de este estudio permiten vislumbrar un escenario en el que tanto las tiendas físicas como las tiendas online tienen futuro por delante, aunque eso sí, complementándose entre ambas.