Trabajo flexible, el preferido por los profesionales con hijos
El equilibrio entre la vida personal y la profesional es fundamental para la mayoría de profesionales. Especialmente sensibles a este equilibrio son los padres que trabajan. Un reciente estudio de Regus, proveedor global de estudios de trabajo, pone de manifiesto que el tiempo que los profesionales invierten en desplazamientos a sus puestos de trabajo, lo viven como un tiempo que no pueden invertir en estar con su familia o atender a sus hijos.
En el pasado, el rígido modelo laboral obligaba a que las cosas fueran así, pero afortunadamente esto ha cambiado y los empleados van tomando cada vez más consciencia de ello.
Regus realizó una encuesta entre padres que trabajaban, preguntándoles en que invertirían el tiempo que dedican a desplazamientos laborales. Un 71% contestó que lo dedicaría a pasarlo con sus familias. Sin duda, el trabajo flexible es hoy un autentica ventaja para los padres trabajadores.
Cada vez más, las empresas deben contar con una estrategia de trabajo flexible. No hacerlo puede influir negativamente en sus resultados, ya que puede dejar escapar mucho talento que opte por ponerse a disposición de otras empresas que ofrezca condiciones laborales flexibles.
En realidad, el 85% de los padres trabajadores antepondrían el trabajo flexible aunque perdieran otras prestaciones.
El 96% de los profesionales que tienen hijos expresó que le gustaría trabajar en una empresa que ofrezca trabajo flexible como parte de su paquete de beneficios. Por su parte, el 85% asegura que estaría dispuesto a trabajar durante la pausa para comer si eso le aportara flexibilidad a su jornada laboral. Por otro lado, y es un dato importante para las empresas, el 74% señaló que estaría dispuesto a cambiar de trabajo si le ofrecieran distintos lugares para trabajar.
El espacio de trabajo flexible, como el que puede representar un coworking, ofrece a los empleados un entorno de trabajo más cómodo, sobre todo si está cercano a su casa. Allí pueden trabajar sin desplazarse a la oficina, siempre y cuando su casa ofrezca demasiadas distracciones como para poder concentrar se allí.
En los últimos tiempos han proliferado los espacios de trabajo de tipo coworking. Hoy en día las nuevas tecnologías, con las aplicaciones móviles, la nube, etc., permiten cada vez más que las personas trabajen para una empresa adaptando la jornada laboral a su estilo de vida.
Sea como sea, parece que el trabajo flexible va a tener un papel fundamental en los próximos años que va a afectar de forma decisiva a nuestra economía.