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3 de cada 4 empresas que cerraron en 2017 carecían de plan de marketing

Recurrir a profesionales cualificados del marketing no es una práctica corriente por parte de las pymes españolas. Un reciente estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación pone de manifiesto que  el 80% de las empresas (3 de cada 4) que cerraron en este 2017 no contaban con un plan de marketing ni con un presupuesto dedicado a este terreno integrado en su modelo de negocio.

Según la encuesta el 92% de estas empresas no tienen conocimientos profesionales de marketing ni encarga a un equipo de profesionales este trabajo. En la mayoría de ocasiones son los responsables de la empresa o el personal de su plantilla quienes se encargan de la elaboración y ejecución de acciones orientadas a la captación de nuevos clientes. En cuanto al presupuesto que se destina para esta partida se sitúa en torno al 5% del total de las inversiones.

El 20% de las empresas consultadas asegura haber tenido malas experiencias en el pasado y aplica estrategias de marketing que aprenden a través de Internet en distintos foros y webs. Sin embargo, solo el 5% asegura haber tenido éxito con ese tipo de aprendizajes online.

Los expertos identifican un hecho sorprendente en toda esta situación. Y es que a pesar de que el marketing es la principal herramienta que las empresas tienen a su alcance para impulsar y vender un negocio, las pymes españolas no le dan la importancia que merece ni le destinan el presupuesto que sería necesario.

Asimismo, pocas pymes españolas cuentan con personal interno que realice tareas de community manager, que se encargue de gestionar los contenidos en las redes sociales y que realice el mantenimiento de una web corporativa, blog, etc. Estas funciones son, normalmente, asumidas por personal administrativo y secretarias que, en realidad, no suelen contar con la formación específica para desempeñar un trabajo así, que por otra parte interfiere con el que ya desarrollan.

El estudio ve un aspecto positivo en el hecho de que el 95% de los negocios consultados tienen una web con información correcta y actualizada. Sin embargo, no parecen ir mucho más allá, puesto que solo el 12% de ellos disponen de recursos como landing pages con ofertas o como un servicio de suscripción a newsletter que les puedan ayudar a ampliar su clientela.

Lo que se desprende de este estudio es que las pymes españolas tienen todavía mucho trabajo que realizar en los que se refiere a herramientas y técnicas de marketing.