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Crecen las quejas por el mal funcionamiento de los servicios de atención al cliente

atención al cliente

Parece ser que, en líneas generales, los clientes no se sienten bien atendidos por las empresas. En la era de las nuevas tecnologías, en la que existen más canales de comunicación que nunca para que la relación entre empresa y cliente sea lo más fluida posible, los consumidores no perciben un buen funcionamiento  de estos servicios.

La realidad es que, a pesar de ello, cada día es más complicado llegar a las empresas para realizar consultas o plantear quejas después de la compra de un producto. Entre los motivos identificados como causantes de problemas se encuentran los siguientes: dificultad para encontrar el teléfono de atención al cliente, no tener claro cuál es el canal más adecuado para realizar una reclamación…

Una de las causas que más irrita a los consumidores es la extrema dificultad para encontrar teléfonos de atención al cliente gratuitos.

Es por ello que, en los últimos tiempos, las asociaciones de consumidores españolas están registrando un crecimiento constante de reclamaciones ante la ineficacia generalizada de los servicios de atención al cliente que ponen a su disposición las empresas. Los consumidores denuncian que muchas empresas, más que facilitar canales, ponen trabas e impedimentos para evitar que se hagan reclamaciones que puedan afectar a su imagen corporativa.

Lo que consiguen en realidad estas empresas es otro efecto en absoluto deseado: que sus clientes utilicen canales alternativos, como las redes sociales, para expresar esas reclamaciones, con lo cual pasan a crearles un problema de reputación, que puede terminar siendo grave.

Entre las empresas que más llamadas reciben figuran las compañías aseguradoras. Sin embargo, en muchos casos la información de contacto para atención al cliente de estas empresas no es precisamente de fácil acceso. Y muchas de ellas utilizan líneas 902, que tienen elevados costes para los clientes que desean reclamar.

Ante esta situación, los usuarios utilizan internet para localizar teléfonos gratuitos y otras formas de contacto con estas compañías. Incluso han aparecido webs especializadas en proporcionar teléfonos gratuitos o información de contacto de empresas, incluidas, por supuesto, las que no lo ponen tan fácil a través de su página web oficial.

Estos directorios especializados cuentan cada vez con mayor aceptación, ya que prestan un servicio muy útil para los consumidores, que acceden directamente al teléfono que van buscando, sin necesidad de perderse en los buscadores empleando su tiempo en localizar teléfonos que no les disparen su factura mensual.