1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Consejos para proteger la privacidad en Facebook

facebook

Después del Affaire Cambridge Analytics que supuso el filtrado de 50 millones de datos de usuarios de Facebook, muchos de sus casi 2.000 millones de usuarios se plantean extremar las medidas de privacidad e incluso abandonar la citada red social.

Para evitar la adopción de medidas tan drásticas se pueden seguir una serie de consejos relacionados con la configuración de la privacidad de las cuentas.

Los usuarios de Facebook proporcionan información a otras empresas continuamente, cada vez que se instalan una aplicación dentro de esta plataforma, como puede ser un juego o determinados pruebas o tests de personalidad como el de Cambridge Analítica.

La primera medida preventiva sería no participar en ese tipo de juegos ni descargar aplicaciones dentro de Facebook. Sin embargo, a veces es difícil resistir la tentación. Así que para evitar que esas aplicaciones puedan hacer un uso indebido de nuestros datos hay que limitar los permisos que tiene nuestra cuenta.

¿Cómo puedes hacerlo? Debes entrar en “Configuración” (en el menú desplegable de la parte superior derecha; “Configuración de la cuenta” en la versión para móviles) para gestionar el apartado “Privacidad”. En este apartado puedes realizar una configuración general de tus datos privados.

Sin embargo, el meollo de la cuestión para resolver este problema se encuentra en el apartado “Aplicaciones”. Aquí se presenta un listado de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas a través de su cuenta de Facebook. Desde este listado se pueden eliminar o editar los permisos que se tienen con cada una de ellas. A pulsar en cada una de ellas aparecerá un listado con todos los datos a los que la aplicación tiene permiso para acceder. Por ejemplo, puedes elegir la información que puede usar dicha aplicación o eliminar la información recopilada por esta.

Sin embargo,  existe otra solución para que ninguna aplicación funcione en tu cuenta de Facebook. Solo hay que buscar el apartado de “Aplicaciones, sitios webs y plugins”. Basta con pulsar en “Editar” y escoges a opción “Disable Platform”. Debes tener en cuenta que no podrás usar ninguna aplicación dentro de Facebook.

También puede ser muy útil establecer un control de la información que las aplicaciones instaladas por tus amigos puedan obtener de ti. Para ello hay que entrar en el apartado “Aplicaciones que usan otras personas”. Allí encontrarás una lista de datos que puedes personalizar marcando o desmarcando las que prefieras.

Otra recomendación general, básica pero que nadie sigue cuando se accede por primera vez a una de las aplicaciones de Facebook es leer las políticas de privacidad.