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¿Están en declive las grandes compañías?

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¿Hay alguien que piense que las grandes marcas carecen de problemas? Por supuesto, las grandes multinacionales se enfrentan a problemas muy serios en los últimos tiempos. Algunas de ellas han sido penalizadas por sus decisiones estratégicas por determinados mercados y no son pocas las que tienen que adaptar o reinventar sus modelos de negocio en los tiempos que corren.

En el grupo de las que han sido penalizadas se encuentra H&M y Starbucks. La causa: haber abierto más tiendas de las que deberían. Como ejemplo de las que han sufrido problemas de adaptación podemos citar a McDonalds, con dificultades de adaptación para evolucionar en sintonía con los hábitos de alimentación de sus consumidores, y a Toys’r’us, que debido a su enorme deuda y a su escasa capacidad de adaptación, ha entrado en concurso de acreedores.

Los millenials han cambiado los hábitos de los compradores y han puesto sobre la mesa nuevas demandas. Estos consumidores cada vez muestran mayor preferencia por compañías pequeñas y marcas de nicho, con el consiguiente problema para las multinacionales. O eso es lo que nos cuentan los estudios.

Hay expertos que señalan que esta radiografía de la realidad empresarial de las grandes compañías no es demasiado acertada. Señalan que se ha cometido un error de lectura ya que se ha dado demasiado peso a unos marcadores sobre otros y minimizan los problemas que en realidad tienen las grandes empresas.

Así pues, otros estudios señalan que las supuestas horas bajas de las multinacionales no son más que un mito. Tampoco avalan estos estudios la idea de que el mundo ha cambiado de una forma sustancial que hace que las marcas pequeñas se vean favorecidas frente a las grandes.

Según las conclusiones de un estudio de Ehrenberg-Bass Institute sobre las pautas de consumo de los compradores y su relación con compañías grandes y pequeñas, se han producido algunos cambios innegables que han abierto los mercados y han otorgado muchas oportunidades para las marcas más pequeñas. Sin embargo, no consideran que las grandes compañías estén en declive.

De acuerdo con las cifras presentadas por este estudio el 48% de las marcas líderes han aumentado sus beneficios en el periodo de tiempo estudiado, mientras que un 40% han reducido sus ingresos.

En cuanto a las cuotas de mercado no parece evidente para el estudio que todas las grandes compañías hayan perdido parte de su nicho. Al contrario, hay evidencia de que algunas de ellas lo han ganado.

Y otro de los mitos que desmonta el estudio es esa supuesta inclinación de los jóvenes por las marcas pequeñas. De hecho, el 40% de las cinco marcas líderes tiene una mayor cuota de mercado entre usuarios jóvenes que entre otros más mayores.