1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Comisión Europea multa a Google con 4.343 millones de euros

google

Se considera una multa récord, la más alta que haya impuesto la Comisión Europea a una empresa en toda su historia. Bruselas ha multado a Google con 4.343 millones de euros por considerar que esta compañía ha violado las leyes antimonopolio ejerciendo un abuso de su posición dominante  en su sistema operativo Android. El gigante tecnológico ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, por boca de una portavoz de la compañía.

La Comisión Europea asegura que la compañía norteamericana habría impuesto restricciones legales a los fabricantes de móviles y tablets que utilicen Android para consolidar su posición hegemónica en el terreno de las búsquedas en Internet.

Bruselas ha denunciado las exigencias realizadas por Google para que exista un preinstalación de su navegador Chrome y de sus herramientas de búsqueda (Google search) en los dispositivos móviles Android. Dichas exigencias se habrían impuesto como condición para otorgarles las licencias de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Además, se considera probado que la compañía hizo determinados pagos a ciertos fabricantes para que instalasen por defecto su buscador en los dispositivos.

Estas prácticas de Google han impedido a otras compañías del sector innovar y poder competir en función de sus méritos. Por otro lado, los consumidores europeos tampoco han podido beneficiarse de una competencia efectiva en un dispositivo tan importante en sus vidas como es el móvil. Según la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, esta conducta es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea.

Más allá de la sanción, que a pesar de ser tan abultada es asumible para una compañía como Google, el problema de fondo es que el dictamen de la Comisión Europea va a obligar a Google a cambiar de forma radical su forma de trabajar en el territorio europeo.

Google tiene ahora por delante un plazo de 90 días para poner fin a estas conductas de forma radical y efectiva o tendrá que hacer frente a multas de hasta el 5% mundial del volumen de negocio de Alphabet, la matriz de Google.

Esta sanción se produce después de que el ejecutivo comunitario ya multara a Google en junio de 2017  por una cantidad de 2.424 millones de euros, por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su buscador. Hasta hoy esta era la multa más alta impuesta por Bruselas a cualquier empresa.