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Los tres errores principales en la gestión de las pymes españolas

gestión de pymes

Según un reciente estudio, los tres errores que se cometen con más frecuencia a la hora de gestionar un pyme en España son la falta de planificación, la ausencia de una estrategia sólida y bien planteada y la carencia de compromiso con la innovación.

Según afirman los expertos, estos son los principales fallos detectados en la gestión cotidiana de los negocios. Repasamos los tres y aportamos también un acierto por parte de nuestras pymes.

Falta de una cultura de planificación: en primer lugar, la mayoría de empresas pequeñas carecen de presupuestos y de una previsión de inversiones a medio plazo, ya que se centran en la improvisación con arreglo a los movimientos del mercado. En definitiva no tienen una planificación, una buena base que les permita el establecimiento de unos objetivos claros, medir tiempos y hacer un ajuste de metas y logros.

Falta de estrategia sólida: otra de las grandes carencias de las pymes españolas es la falta de una visión prospectiva con la que puedan afrontar el futuro con verdaderas garantías. Su visión retrospectiva representa un lastre para unas organizaciones que, por lo general, disponen de recursos limitados y de un margen pequeño para cometer errores.

Falta de compromiso real con la innovación: Las pymes deben ser organizaciones flexibles, pero también deben ser capaces de arriesgar para mejorar. Sin embargo, muchas de las péquelas empresas españolas destacan precisamente por su falta de flexibilidad. Muchas de ellas repiten siempre los mismos patrones, hacen siempre lo mismo y de la misma forma. Las pymes españolas, a pesar de su flexibilidad en diferentes áreas como su estructura administrativa y comercial, se revelan como poco innovadoras en la diversificación de sus productos y servicios, canales de venta o el desarrollo de nuevos modelos de negocio. No acompañan esa flexibilidad con cierta valentía para asumir riesgos que pueden traer mayor eficiencia y mayores beneficios.

Entre los aciertos que se reconocen en las pymes españolas destaca la confianza que suelen depositar en la tecnología para introducir mejoras en su gestión, a través de aplicaciones y soluciones tecnológicas que apoyan el trabajo de los empleados en diferentes áreas como pueden ser la comercial, administrativa, financiera, etc. Una confianza que ha sido fundamental para el desarrollo de las pymes y para mejorar su competitividad. En los últimos tiempos el  Cloud Computing ha permitido el acceso a herramientas más complejas, avanzadas y útiles.