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Las 10 normas ISO fundamentales para cualquier empresa

En este artículo presentamos las normas ISO más populares e importantes para todo tipo de empresas. Nuestros expertos han seleccionado y revisado los puntos concretos de las normas ISO que cuentan con más certificaciones a nivel internacional. Sigue leyendo para conocer los estándares internacionales más concretos y utilizados actualmente. Aunque muchas de estas normativas hacen referencia a productos o procesos concretos también existen normativas ISO que son genéricas. Esto quiere decir que hacen referencia a los estándares que se pueden usar en todas las organizaciones sin influir de forma directa el sector al que pertenezcan.

La ISO 9001

Esta norma ISO forma parte de las 9000 e incluye los requisitos que son necesarios para las empresas privadas o públicas que quieren implantar con éxito un Sistema de Gestión de Calidad (el negocio tendrá que cumplir estas normas si quiere conseguir la certificación ISO 9001). Se trata de una normativa ISO que se encuentra implantada en muchas organizaciones y es realmente interesante porque demuestra como una empresa que tiene esta certificación cumple los requisitos de los clientes atendiendo a las diferentes pautas internacionales.

La ISO 19011

Esta normativa es la encargada de reseñar a las empresas como de se deben llevar a cabo las diferentes auditorías internas de los sistemas de gestión de medio ambiente o de calidad para lograr tener éxito.

ISO 9004

Se trata de una norma que pertenece a la serie ISO 9000 y que en este caso cuenta con las directrices básicas para lograr conservar la calidad, la eficiencia y la eficacia en los Sistemas de Gestión de la Calidad. El objetivo principal de esta normativa ISO será el lograr mejorar el desarrollo de una organización o empresa, así como también el conseguir que los usuarios que sientan más satisfechos.

ISO 28000

Esta normativa se encarga de regular y gestionar la cadena de suministro de cualquier tipo de empresa u organización. El objetivo principal de la normativa 28000 es lograr reducir el riesgo de que se pueda producir cualquier tipo de incidencia en la entrega de suministros o bienes con lo que sin duda es la normativa ideal para fomentar que los productos circulen de forma mucho más ágil y eficiente.

La normativa ISO 16949

Esta norma se denomina también ISO/TS y se trata de un estándar internacional básico para las empresas e industrias a nivel automotriz. Es necesaria para especificar los requerimientos de la normativa 9001 que se tienen que implementar en este tipo de industria.

ISO 14004

Normativa encargada de establecer indicaciones sobre la Gestión Ambiental. En esta normativa se encuentran normas generales para establecer, implantar, lograr mejorar de forma continua y mantener de forma eficiente un Sistema de Gestión Ambiental. Es una opción realmente interesante para lograr gestionar estos puntos e integrarlos con todo tipo de sistemas (fuente: normas-iso.com).

La ISO 27001

Se trata de una normativa muy importante y necesaria para las empresas ya que garantiza que se lleven a cabo buenas prácticas en torno a los temas de seguridad con la información. Esta normativa es por tanto básica para poder implantar de forma exitosa un buen Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en cualquier empresa. Es la normativa más interesante que existe para poder mejorar cualquier proceso y evitar todo tipo de riesgos relacionados con la Información o las comunicaciones a nivel empresarial.

La ISO 22000

La norma que reseñamos a continuación no es certificable pero sirve para establecer los requisitos concretos y necesarios para los Sistemas de Gestión de Seguridad y para la Inocuidad Alimentaria. Es por tanto básica para garantizar en cualquier empresa de alimentos que todos ellos sean inocuos durante toda la cadena de tratamiento de cualquier tipo de alimento: desde las empresas dedicadas a la producción de los alimentos hasta las encargadas de hacerlos llegar a los consumidores.

ISO 26000

Por otro lado, este estándar es también muy importante para las empresas actuales ya que regula los parámetros que hablan y están relacionados directamente con la Responsabilidad Social o RS. La norma 26000 es la encargada de ayudar a cualquier empresa a poder implantar, determinar, mantener y también mejorar un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social.

ISO 9000

Esta norma es también muy importante para las empresas ya que es el estándar encargado de crear el lenguaje común y las definiciones especialmente necesarias para un Sistema de Gestión de Calidad o SGC. Además de esto esta normativa también es la encargada de determinar los diferentes fundamentos para el Sistema de Gestión de Calidad.

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