¿Cuáles son las marcas más relevantes para los españoles?
Según el estudio Meaningful Brands 2017 de Havas Group, multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas, las diez marcas más relevantes en la vida de los españoles son, por este orden: Google, WhatsApp, Decathlon, Paypal, Youtube, Mercadona, Ikea, Correos, Mercedes Benz y Amazon. Llama la atención que tan solo dos de ellas (la cadena de distribución Mercadona y Correos, el operador español de servicio postal y paquetería), tengan origen español.
Como se puede ver predominan en este listado las marcas tecnológicas, relacionadas con Internet o con el e-Commerce. También destacan retailers como Decathlon, Ikea o Mercadona.
Pero por encima de todo podemos observar empresas innovadoras que plantean un nuevo modelo de relación con los clientes: Amazon, Paypal, Google…
Otro dato revelador que ofrece el estudio es que los españoles esperan de las marcas que les ofrezcan contenidos y acciones más allá de intentar vender el producto. Una de las conclusiones es que actualmente el 60% del contenido creado por las marcas se pierde. O bien pasa desapercibido o no es suficientemente valorado, no tiene impacto real en la vida de la gente.
En este sentido hay sectores que están trabajando con mayor eficiencia que otros. Los que tiene un mayor índice de eficacia de contenidos en nuestro país son los sectores siguientes: Viajes y Turismo, Telecos y Electrónica y Ocio. En el polo opuesto encontramos Alimentación y Finanzas/ Seguros, ya que el público considera los contenidos que generan pobres y poco relevantes.
La clasificación mundial de marcas más relevantes según esta encuesta quedó como sigue: Google, PayPal, WhatsApp, YouTube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego. Se observa claramente, aparte de bastantes coincidencias con la lista española, el liderazgo de las empresas del sector de tecnología, con Google a la cabeza.
Según este estudio el 91% de las marcas no interesan a los españoles, son indiferentes para el consumidor, hasta el punto de que no les importaría su desaparición. O lo que es lo mismo que de cada 10 marcas, solo una interesa al ciudadano español. El dato se sitúa por encima de la media global que llega a un 74%. Además, el 39% de los españoles asegura que las marcas no mejoran su calidad de vida.
Para obtener las conclusiones de este estudio se realizaron más de 3.000 entrevistas, 76.000 de ellas en España; y el análisis de más de 1.500 marcas, 281 de ellas en España, procedentes de 33 mercados y 15 industrias.