Solo el 3% de las empresas están preparadas para un ciberataque
El 97% de las empresas del mundo no están preparadas para enfrentarse con virus de nueva generación y serían víctimas fáciles de un ciberataque. Así se desprende de las conclusiones del Security Report 2018, un informe publicado por el proveedor especializado en ciberseguridad a nivel internacional Check Point Software Tecnologies.
Este informe realiza un análisis de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los profesionales de la ciberseguridad en diferentes países y distintos sectores de actividad. En base a sus conclusiones, el Security Report ofrece a los responsables de la ciberseguridad y a los directivos de las empresas toda la información necesaria para establecer una protección adecuada contra los ciberataques de quinta generación.
El estudio se basa en encuestas realizadas a profesionales del sector TI y a directivos y examinan las ciberamenazas que hoy en día sufren distintas industrias, como la sanitaria, la de la construcción y las administraciones públicas.
Una auténtica revelación que se ha publicado en este estudio es que más de 300 apps móviles a la venta en tiendas oficiales se encuentran infectadas con malware (software malicioso). Además, el informe alerta sobre el crecimiento de peligros como las amenazas en la nube, ataques de criptojacking y las características vulnerables de muchos dispositivos del Internet de las Cosas.
Actualmente, los ataques Gen V son los más preocupantes, ya que son multivectoriales, de rápida difusión y tienen un funcionamiento a gran escala. Peter Alexander, director de marketing de Check Point Software Tecnologies, señala que el 77% de los directores de seguridad en la información se preocupan porque sus empresas no están actualizadas para luchar contra estas renovadas amenazas. Además, en su mayoría, las infraestructuiras e instalaciones de seguridad de las empresas se encuentran anticuadas.
Según las conclusiones del Security Report 2018, que encuestó también acerca de cómo se defienden las empresas ante un eventual ataque Gen V, la protección de la mayoría que las compañías que participaron en la encuesta lleva un retraso de diez años y se encuentra dos generaciones por detrás de los actuales ataques de Gen V, cada vez más frecuentes. Por eso el informe trata de concienciar y ofrecer soluciones y recomendaciones útiles.
Este panorama deja a la inmensa mayoría de las empresas en una situación de indefensión ante los ciberataques de última generación. El 97% de las empresas del mundo no están adecuadamente equipadas para luchar contra la ciberdelincuencia masiva Gen V.