Google sigue mandando en la publicidad online
A pesar del auge de las redes sociales en la última década, Google sigue al frente de la publicidad online, con unos ingresos que, hoy por hoy, llegan a duplicar a los de Facebook . Según los expertos, Google controla actualmente un tercio de la publicidad digital a escala mundial.
Durante el pasado año, Alphabet, la empresa matriz de Google, batió todas las previsiones tanto en ingresos como en beneficios. El desglose de sus ingresos es el siguiente: 28.560 millones por publicidad, 5.683 millones de negocios de la nube y hardware y 135 millones en otros negocios.
Se calcula que Google ha crecido un 23% interanual en ingresos, alcanzando los 136.800 millones. La mayoría de estos ingresos provienen de la publicidad online, ámbito en el que Google sigue teniendo previsiones de crecimiento. En el cuarto trimestre del año pasado incrementó sus ingresos publicitarios en un 20%, lo que representa unos 32.600 millones de dólares.
No obstante, también se observa que durante 2018 Google ha incrementado su negocio en la nube y en las ventas de hardware, y también en su apuesta en salud con la compañía Verily y en vehículos autónomos con Waymo.
De hecho, es tanta la dependencia de Google del mercado publicitario, que supone el 83,5 de sus ingresos. Este es un hecho que ha motivado la preocupación y análisis de algunos expertos y es también la principal razón de su caída en Bolsa tras la presentación de sus cuentas, que no han convencido a los inversores.
Según los expertos, para que las acciones ganen impulso, esta gran compañía tecnológica debería ser capaz de demostrar que estas áreas de crecimiento que parecen reflejar tendencia se consolidan. Google debería mostrarse realmente potente en otros negocios que le llevaran a diversificar de forma real su base de ingresos, que hoy por hoy prácticamente se basa en el negocio publicitario. Así lo ha manifestado un analista financiero como Haris Anwar, de investing.com.
Es cierto que Facebook está creciendo y cada vez tiene más cuota en el mercado publicitario online, pero Google sigue ejerciendo un dominio claro.
Aunque en la partida falta un tercer jugador. Muchos analistas destacan el papel de Amazon y su potencial para asaltar el mercado publicitario online, aunque lo cierto es que está todavía muy lejos de Facebook, y todavía mucho más de Google. Pero no cabe duda de que es un actor a tener muy en cuenta y que puede deparar sorpresas de cara al futuro.
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