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El consumo de radio online sigue creciendo hasta el 46% de usuarios

radio online

A principios del siglo XX se comenzaron a comercializar las primeras televisiones. Se vaticinó el fin de la radio como medio de consumo informativo y de entretenimiento.

Lo que sucedió, en cambio, es que el medio se adaptó perfectamente a las nuevas necesidades de los oyentes y supo competir contra el que, en realidad, sigue siendo su principal rival, el formato audiovisual.

A principios del siglo XXI revivimos la situación en un nuevo entorno comercial y tecnológico. La consolidación de Internet, vaticinó el fin de la radio como medio de entretenimiento e informativo. Una vez más, las previsiones fueron erróneas.

Lo cierto es que la capacidad de adaptación de la radio al formato online, ha permitido que este tipo de comunicación no solo siga sobreviviendo, sino que haya podido incluso seguir creciendo en los últimos años, hasta alcanzar al 46% de usuarios digitales.

Crecimiento de la radio online del 30,2%

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el consumo de radio online ya abarca hasta el 46,2% de los oyentes por Internet. Este porcentajes refleja un crecimiento constante del consumo que actualmente alcanza un 30,2%.

Supone un alza imparable y a un ritmo mucho mayor del esperado. Solo en comparación con el año pasado implica cuatro puntos más de subida. Si la comparación se realiza sobre el año 2017, el incremento se identifica en casi 10 puntos.

Formato de radio online preferido

Ante un incremento tan notable del consumo de la radio online, desde AIMC también se han querido preocupar por el tipo de contenido que se consume y el formato en que se hace.

Un 40% escucha radio online desde las webs oficiales de las emisoras, lo que significa que se ha sustituido más el medio de entrada que el contenido.

No obstante, también se refleja un 36,6% de oyentes que descargan podcasts para escucharlos cuando deseen, un tipo de consumo que lleva incrementándose los últimos años.

La franja horaria de mayor consumo sigue siendo la matinal, es decir, de entre las 6 y las 10 de la mañana, con un 44,8%. El resto del horario se reparte un 27% entre las 10 y las 13 hora y un 22,6% entre las 16 y las 20 horas.

También ha cambiado el dispositivo de consumo, sobre todo al ser inservibles las radios tradicionales que carezcan de conexión a Internet. El dispositivo móvil es el preferido, dado que el 68% de los oyentes dicen que tienen sintonizador configurado en el sistema.

 

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