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El ordenador personal vuelve a crecer por el impulso de las empresas

ordenadores personales

Desde el año 2011, el sector de ventas de ordenadores personales, conocidos popularmente por sus siglas en inglés (PC – personal computer), ha ido cayendo.

Los usuarios prefieren otros dispositivos como las tablets o, sobre todo, los teléfonos móviles. El hecho de que cada vez haya más aparatos “smart” como las televisiones, tampoco ayuda al sector.

Sin embargo, según los últimos datos ofrecidos por la consultora IDC, el sector vuelve a crecer, después de estar 7 años presentando datos cada vez más negativos.

Una mejora del 2,7%

En 2011 se vendieron un 1,7% más de ordenadores personales con respecto al año anterior. En 2019 el aumento ha sido mayor, de hasta un 2,7% y el total de ordenadores personales comercializados ha sido de 266,7 millones de unidades.

Gran parte de este volumen deriva directamente del último trimestre. Las ventas se han disparado desde octubre hasta finales de año, con un crecimiento del 4,8% en lo que respecta al mismo periodo del año pasado. En total, se han comercializado solo en estos meses, hasta 72 millones de ordenadores personales.

Motivos por los que se produce el aumento de las ventas

Las empresas son las principales destinatarias de estos nuevos PC. Las compañías han tenido que renovar todo su sistema informático, tanto por desgaste y obsolescencia de los ordenadores personales, como por el anuncio de Microsoft de dejar de dar soporte a Windows 7.

Ante esta situación, la medida más económica es sustituir el ordenador viejo por un terminal nuevo, que normalmente se acoge de forma conjunta en una empresa con el fin de ahorrar costes proporcionales.

Fabricantes que lideran el mercado de ordenadores personales

Lenovo es la compañía que más beneficio ha obtenido de esta situación. La empresa fabricante de PC’s es líder del mercado con una cuota ya del 24,3%. Este periodo ha mejorado sus ventas en un 8,2%.

Le sigue HP. La clásica compañía de hardware tiene una cuota similar, de hasta el 23,6% y también ha mejorado en ventas, hasta acumular una crecimiento del 4,8%.

Dell es la siguiente empresa del sector con más cuota de mercado, pero ya tiene que rebajar su porcentaje hasta el 17,5%. Sus ventas, no obstante, han mejorado más que HP, hasta llegar a un 5,4%.

Pese a la mejora general de las ventas de las empresas fabricantes, las compañías de Apple y Acer han registrado menores ingresos, en un 2,2% y un 4,6%, respectivamente.

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