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El turismo en España podría en 2019 marcar un récord histórico

turismo España

Parece mentira que haya sido el mes de noviembre. Cuando el balance del turismo en España se consideraba insalvable este año, el onceavo mes ha dado las expectativas que hacían falta para volver a tener esperanza.

Más de 4,6 millones de turistas en noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ha hecho eco de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) correspondiente al mes de noviembre de 2019.

Según las cifras presentadas, a España llegaron durante este mes un total de 4.664.345 turistas. En comparación a noviembre de 2018, supone un incremento del 2,8%, considerable para el mes del que se trata.

Por si fuera poco, estos turistas tardíos también han gastado más. En total dejaron en su visita 5.068 millones de euros, lo que representa un 3,7% más que lo que gastaron ese mismo mes en 2018.

Ruptura psicológica de la crisis

El año 2019 ha sido complicado para el turismo en España. Entre problemas internacionales como el Brexit, incidentes locales como los de Cataluña y un aumento de la competencia de países emergentes en el sector como Turquía, las cifras no eran buenas.

De hecho, en octubre se cumplió el cuarto mes consecutivo de caídas. Este es un factor importante. Gracias al aumento de turistas en noviembre, se rompe la barrera psicológica de reducción interanual y se espera poder lograr un récord histórico.

El año pasado ya superó ese récord con 82,8 millones de turistas. En 2019, según la contabilidad que se tiene hasta el mes de noviembre, se ha llegado a los 79,4 millones. Todo apunta a que, por séptimo año consecutivo, este récord histórico va a volver a superarse.

Origen de los turistas extranjeros

Independientemente de cómo acabe 2019, lo cierto es que el turismo en España tiene problemas que deben ser resueltos. Lo peor es que no todos dependen de nosotros.

El turismo británico, por ejemplo, sigue siendo el que más personas dirige hacia España de vacaciones, pero también mantiene una tendencia de contracción como consecuencia del proceso del Brexit. Solo en noviembre ya cayó su porcentaje un 6,4%.

Los alemanes también reducen su cuota de turismo a nuestro país, pero se limita a un tímido 0,4%. Por otra parte, los franceses aumentan en un 20,6%, un dato positivo que hace entrever hacia dónde dirigir el atractivo turístico de los próximos años.

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