La ciberseguridad, asignatura pendiente
Ni más ni menos que 445.000 millones de dólares al año cuesta el cibercrimen al mundo. Dentro de este dineral se incluye también, aparte de las cantidades robadas, el coste de recuperación y las medidas de protección que tiene que adoptar las empresas.
A pesar de esto, según un informe publicado por la consultora Deloitte, la ciberseguridad ya no es el apartado que más preocupa a las empresas, al haber apostado muchas de ellas por los servicios en la nube. Es decir que las empresas andan en estos momentos más preocupadas por la integración de las aplicaciones existentes en la nube y la infraestructura.
Sin embargo, hay otro dato muy preocupante que contrasta con el anterior: la falta de inversión de las empresas en ciberseguridad, bien sea en profesionales de este ámbito o en equipamiento tecnológico, está haciendo a empresas y gobiernos más vulnerables a este tipo de ataques. Y eso que los datos demuestran que los que incrementan su inversión en protección de datos se encuentran con menos problemas que las que no lo hacen.
Así que, al mismo tiempo que se extiende el cloud computing y el Internet de las Cosas, la asignatura pendiente de la ciberseguridad no está aprobada a escala global y , en consecuencia, crece de manera alarmante el número de ciberataques hacia instituciones y empresas, con problemas tan graves como el phishing, el malware y la piratería informática.
Cada día conocemos más casos de empresas atacadas y afectadas por su vulnerabilidad. La causa más común es el desconocimiento de sus profesionales en materia de ciberseguridad.
Para hacernos una idea, el informe Hacking the Skills Shortage, presentado por Intel Security, en colaboración con el CSIS (Center for Strategic and International Studies), señala este problema a nivel global: el 82% de sus encuestados reconoce falta de conocimientos en materia de seguridad. La principal conclusión de este estudio es que hay una grave crisis de talento que está afectando gravemente al sector.
El informe señala que en Estados Unidos hay vacantes 209.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad. Los participantes en este estudio dejan claro que alrededor del 15% de los puestos de ciberseguridad necesarios en una empresa van a quedar vacantes en 2020.
Una de las conclusiones de este estudio sugiere a los gobiernos y a las empresas medidas urgentes para resolver este problema, que incluyan la incorporación de personal especializado y la mejoran de la educación y programas de formación.
De hecho, otro estudio reciente asegura que las pymes van a ser el objetivo del 70% de los ciberataques que se producirán en nuestro país en los próximos meses.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!