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Aena invertirá en la unión y remodelación de sus cuatro terminales en Madrid

Aena Barajas

El Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez que se encuentra en la ciudad de Madrid, es con diferencia, uno de los que mayor cantidad de personas acoge durante todo el año.

A solo una década de cumplir un siglo de antigüedad, el aeropuerto conocido popularmente como Barajas, ha contado con diversas actualizaciones, para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de la industria.

Sin embargo, las condiciones actuales del turismo internacional y de la importancia creciente de estas infraestructuras, como aeropuerto de la capital del país, han incentivado a Aena anunciar una inversión considerable.

Una inversión de 1.500 millones de euros

La operación comercial todavía no se puede iniciar. Aún debe contar con la aprobación tanto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como de la Dirección General de Política Económica.

Para marzo de 2021 esperan contar con todos los informes listos, que permitan la aprobación el proyecto. Antes del final de esta década debería estar listo.

La operación es considerable. Se ha previsto que se necesiten hasta 1.500 millones de euros. Es una cantidad que se invertirá a partes iguales entre la unificación de las terminales 1, 2 y 3 y la remodelación de la 4.

Características del proyecto en Barajas

El primer objetivo del proyecto de Aena en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez consiste en unificar las terminales 1, 2 y 3. Los accesos separados entre ellas impide que sean aprovechables por más pasajeros, además de que crean una mayor congestión de traslados, para subir al avión o hacer un transbordo, algo corriente en estas instalaciones.

Según el proyecto, las tres terminales se fusionarán en una sola, con un nodo de acceso que servirá para facilitar la interconexión entre todos los espacios. Una superficie total de 140.000 metros cuadrados, divididos en 3 alturas.

En lo que respecta a la terminal 4, se trata de una ampliación que afecta tanto a su edificio principal como al satélite. Con ello se espera ampliar la capacidad de pasajeros y la de operaciones de aerolíneas, cada vez más presentes en las instalaciones más modernas del aeropuerto.

Objetivos del proyecto de Aena

En la práctica, se espera incrementar el número de pasajeros de 70 a 80 millones. Con ello, se podría encarar mejor los objetivos turísticos nacionales, en una época que comienza a verse con preocupación por la industria.

Además, se espera mejorar las instalaciones, para incentivar el crecimiento de Grupo Iberia sobre todo en la terminal T4.

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