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El comercio electrónico crece un 27% en España en el último año

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De acuerdo con el último Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el comercio electrónico sigue creciendo en España.

En 2015 el incremento en la facturación global del B2C en nuestro país fue de un 27,5% con respecto al año anterior, alcanzando 20.745 millones de euros.

Las cifras son superiores al incremento registrado en 2014 con respecto a 2013. La diferencia se debe en parte al incremento de compradores online, que subió desde los 18,4 millones de 2014 hasta los 20,4 millones en 2015. Además, hay que hacer notar que el gasto medio anual de cada internauta ha subido también cerca de un 16%, hasta los 1.016 euros.

La mayoría de los compradores online tienen entre 25 y 49 años y viven en ciudades que superan los 100.000 habitantes.  A pesar de ello se observa en los últimos tiempos cierta tendencia al envejecimiento de los compradores, por el incremento general de la población mayor de 50 años.

Otro dato importante que revela el estudio sobre comercio electrónico se refiere al lugar de la compra online. En líneas generales,  los compradores prefieren la comodidad de su propio hogar para realizar las compras online. Suponen el 92,2% del total. Sin embargo, las compras realizadas desde dispositivos móviles siguen en tendencia ascendente, y por primera vez, ocupan el segundo lugar con un 12,9%, por delante del lugar de trabajo que queda relegado a la tercera posición con un 8,9%.

Respecto a la forma de pago,  las tarjetas de crédito y débito figuran en primer lugar con el 67,2%.

¿Qué productos son los que más se consumen a través de Internet? Se puede decir que hay 4 productos estrella, puesto que no existe un liderazgo muy claro. Los productos online más demandados son los billetes de transporte con un 43,3%, en segundo puesto están las entradas a espectáculos con un 40,4%, mientras que ropa, complementos y artículos deportivos se sitúa muy cerca, con un 40%, y las reservas de alojamiento y turismo suponen el 39,8%.

Y respecto a los motivos que llevan a los españoles a comprar online el precio con un 78,6% sería la principal. También declaran preferirlas por la comodidad el 69,6% y por el ahorro de tiempo el  49,5%. Respecto a las áreas más mejorables dentro del proceso de compra online, los internautas compradores señalan los gastos de envío.

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