El Gobierno decretará la paridad en puestos de liderazgo en las empresas españolas
El gobierno de España, a través de su vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha propuesto que la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos de empresas sea una exigencia legal en lugar de una recomendación.
Así lo ha expresado en la inauguración de la jornada “Liderazgo femenino en la empresa española”, organizada por Forbes. En este evento la vicepresidenta ha recordado que en nuestro país existe una ley que invita pero no obliga a aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo.
Por ello, asegura que la voluntad del gobierno es que España se incorpore a los países que ya han superado que este tema sea asunto de debate y han pasado al terreno de los hechos en una sociedad democrática. Ha recordado también que muchos países europeos ya cuentan con estas medidas y que recientemente California ha aprobado una ley en el mismo sentido.
Las empresas españolas dispondrán de un periodo de adaptación para adaptarse al nuevo marco de la paridad en puestos de liderazgo.
También ha señalado Carmen Calvo que la ley quiere afrontar de manera global los problemas relacionados con la discriminación laboral que sufren las mujeres y la corresponsabilidad en la vida laboral y personal. Estos problemas incluyen la brecha salarial que existe todavía en nuestro país, que se sitúa entre el 15 y el 27%.
En nuestro país el porcentaje de mujeres directivas está en un 27%, y en el último año se ha congelado después de un tímido avance que se había registrado en los últimos 7 años. En el transcurso de esta jornada organizada por Forbes se presentó el informe de Grant Thornton «Women in Business: ¿cumplir o liderar?». Dicho informe coloca a España en cuanto a liderazgo femenino en el puesto número 23 de 35. No es que nuestro país sea de los más rezagados, pero sí es cierto que en esta materia se ha estancado. Esta situación es la que vendría a solucionar esta medida de la ley de igualdad laboral que quiere establecer el gobierno.
Las declaraciones de la vicepresidenta han generado cierta controversia, ya que han surgido voces discrepantes, como la del vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, que asegura que esta medida podría afectar negativamente a la competitividad de las empresas. Sin embargo, hay estudios que afirman que las empresas que cuentan en sus puestos de liderazgo con mujeres resultan más competitivas.