¿Puede ser útil aliarse con otras pymes?
Una empresa debe ser capaz de identificar sus debilidades y analizar si es posible corregirlas o mitigarlas a través de acuerdos beneficiosos o alianzas estratégicas con otras empresas. Entre otras cosas que una pyme puede obtener mediante una alianza con otra, destacamos las siguientes:
- Mejorar la capacidad de distribución: a la hora de aliarse con otras pymes, se pueden conseguir diferentes tipos de acuerdos en este sentido, por ejemplo, captar colaboradores dispuestos a vender tus productos, compartir redes de distribución más amplias que las propias con una firma más grande, poniendo un puesto de veta en el local de otra empresa…Para llegar a estos acuerdos se debe recurrir a empresas complementarias y no a las competidoras que vendan el mismo producto.
Una fórmula ingeniosa puede ser el llamado Pyggy-Back o empresas-canguro, que consiste en que una empresa ofrece los productos de otra cuando vende los suyos.
- Reducción de costes: mediante consorcios de fabricación, eliminando el proceso de fabricación (trasladando la producción a otra empresa y reduciendo el gasto en mano de obra) y centrándose en la marca y el diseño, o trasladar solo una parte del proceso de producción a una empresa especialista asumiendo el compromiso de comprarle durante un tiempo determinado.
- Ganar clientes: mediante una comercialización conjunta se unen los productos de varias empresas para realzar la oferta y aumentar la clientela. Una fórmula puede ser compartir programas de fidelización que permiten establecer sinergias a la hora de gestionar la cartera de clientes. Por ejemplo, los clientes reciben puntos comprando en una serie de empresas asociadas que se dedican a diferentes actividades. Otra modalidad puede consistir en acciones de venta cruzada entre empresas que ofrecen servicios complementarios.
- Asaltar un nuevo mercado: existen dos fórmulas que las pymes suelen poner en práctica para conseguir este fin. Unirse a un grupo de empresas a través de un consorcio de exportación o buscar un aliado que le introduzca en dicho mercado.
- Compartir información y experiencias: alianzas en las que se comparte un estudio de las estrategias de la competencia o benchmarking entre empresas independientes o complementarias. Cada una aprende de la parte en la que la otra tiene mayor experiencia.
- Mejorar el portfolio de productos y servicios: se trata de hacer más atractiva la oferta de productos con artículos de otra empresa, mediante acuerdos que puedan garantizar la venta de una parte de la producción aunque se realice a un precio inferior.