1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Facebook y Google desarrollan sistemas de reconocimiento facial

Facebook y Google trabajan en sistemas de reconocimiento facialDe un tiempo a esta parte existe cierta inquietud por la gran cantidad de información que compañías gigantes como Google o Facebook atesoran sobre nosotros. Google tiene acceso a los correos de Gmail, el histórico de compras o los trayectos de Google Maps, comentarios en redes sociales, compras en Google Shopping…, entre otros servicios, mientras que Facebook, que también es poseedora de WhatsApp, puede conocer a fondo nuestros movimientos e intereses e ir bastante más allá.

El siguiente paso adelante de estos colosos tecnológicos será la identificación y geolocalización de los usuarios a través de sus rostros. La instauración de una tecnología que permita este reconocimiento facial figura entre los objetivos prioritarios de estas grandes empresas, pero también, por supuesto, entre los de la policía y los cuerpos de seguridad, a los que ayudaría en sus investigaciones y en la localización de delincuentes y terroristas.

Sin embargo, el desarrollo de una tecnología tan desarrollada no es tarea fácil. La inversión en los últimos años ha sido millonaria para intentar que el sistema sea capaz de reconocer a las personas a través de su imagen. Para ello, se pretende emular artificialmente el reconocimiento facial que desarrolla un cerebro humano. No hay dos rostros iguales, pero los ingenieros saben que el cerebro humano es capaz de identificar y reconocer un rostro con un margen de error muy bajo, así que se han puesto manos a la obra para intentar igualar a la percepción humana.

Según informan sus desarrolladores, el sistema en desarrollo no ha podido alcanzar el 97,53% de efectividad de nuestro cerebro, de momento se ha quedado en un 97,25%. Para conseguir tal aproximación, se ha realizado un modelo en 3D en 9 capas, con más de 120 millones de parámetros integrados.

En el caso de Facebook se ha podido entrenar este sistema aprovechando las imágenes de sus usuarios. Si cada usuario tiene colgadas una o varias imágenes de su rostro, Facebook ha cogido su archivo (que como deben saber todos los usuarios son propiedad de Facebook) y ha seleccionado para su fase de testeos cuatro millones de imágenes que corresponden a 4.000 personas registradas en esta red social.

De momento, toda esta investigación se presenta como un “experimento científico” y desde el equipo de Inteligencia Artificial de Facebook aseguran algunos sistemas en experimentación ya son capaces de reconocer a alguien con la cara cubierta con el pelo, con una gorra incluso de espaldas. Por otro lado, se asegura que el reconocimiento facial no se ha implementado todavía en Europa, donde parece haber cierta reticencia social hacia esta tecnología.  Sin embargo, los productos de reconocimiento facial se están lanzando en otros muchos países, así que más pronto o más tarde van a llegar también al Viejo Continente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *