La facturación de los fabricantes de electrodomésticos españoles supera los 2.600 millones de euros anuales
En España existen 47 empresas que se dedican a la fabricación de electrodomésticos. De acuerdo con el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B S.A. (SME), líder en el mercado de información sobre empresas españolas, el conjunto de empresas españolas que se dedican a esta actividad alcanzó una facturación de cerca de 2.600 millones de euros durante el año 2015.
Lidera holgadamente la clasificación de fabricantes de electrodomésticos la compañía BSH Electrodomésticos España SA, compañía española filial del Grupo BSH, con una facturación de 1.600 millones de euros y un crecimiento del 2% en 2015. El equipo de la empresa se ha visto ampliado de 4.252 personas hasta 4.374. La empresa se mantiene en la posición número 86 del Ranking Nacional general de Empresas según ventas.
Teka Industrial SA es la segunda compañía fabricante de electrodomésticos clasificada en este ranking de eInforma, que ocupa el puesto 722 en el ranking general español. La filial española de este grupo multinacional alemán, con más de 90 años de historia, aumentó sus ventas en un 1% durante 2015 hasta situarse en los 219 millones de euros y cerró dicho año con 4 trabajadores menos de los que tenía el año anterior.
En tercer lugar figura Groupe Seb Ibérica SA, perteneciente al Grupo SEB, con presencia internacional en alrededor de 150 países, que comercializa marcas tan populares como Rowenta. Aunque su plantilla ha disminuido de 174 a 163 empleados, ha incrementado su facturación en 169 millones de euros, situándose un 16% por encima de las cifras de 2014. Ocupa el puesto 945 dentro del ranking general de empresas españolas.
Según revela este ranking las diez primeras compañías españolas fabricantes de electrodomésticos concentran el 96% de las ventas. Las ventas de estas diez primeras empresas clasificadas sumaron en torno a 2.500 millones de euros en 2015.
Entre ellas se encuentran nombres clásicos del sector, como Taurus, Cata, Edesa, Orkli, Candy, Sammic… Dos de ellas alcanzan 100% de contratos fijos: Orkli S. COOP y Candy Hoover Electrodomésticos SA. Casi todas presentan unos porcentajes de empleo estable superiores al 90%. Únicamente la BSH Electrodomésticos España SA, primera clasificada, y Groupe Seb Ibérica SA, tercera en la lista, bajan la media con un 79% y un 88% respectivamente, junto con la décima en el ranking, Rodin SA, que también alcanza el 79% de empleo estable.
Dentro de los 10 primeros puestos todas las compañías citadas mejoraron su facturación con respecto al año anterior, con la única excepción de Candy Hoover Electrodomésticos SA, que baja un 13%.