El futuro de los vídeos online: 6 cambios para 2018
Sin lugar a dudas el vídeo es uno de los formatos estrella en Internet. Día a día crecen las visualizaciones y el consumo de contenidos audiovisuales online. Por ello, las empresas han tomado buena nota y han querido hacerse su hueco en dicho mercado, un mercado en constante evolución. Los anunciantes no quieren perdérselo.
Como avanzamos, el mercado del vídeo va a cambiar en los próximos años: cambiarán las formas de consumo, los cambios afectarán a los productores de vídeo y los anunciantes buscarán nuevas oportunidades.
- El interés de la publicidad por las televisiones conectadas, que fusionan la televisión y el mundo digital va a crecer. Y estos dispositivos van a proporcionar nuevas oportunidades en contenidos, control de audiencias y publicidad. En 2018 se calcula que al menos el 55% de la población habrá utilizado este tipo de televisores para acceder a contenidos.
- Por otra parte, las redes sociales van a tener sus propios programas de televisión. Puede que haya gente a la que le sorprenda el dato pero Facebook, Instagram, Twitter, etc., han estado trabajando en el mercado del vídeo con piezas cortas y de consumo rápido. A partir de ahora van a abrirse a contenidos más largos. Facebook ya lo está haciendo con Watch, con formatos en los que experimentar nuevos tipos de anuncio.
- La burbuja de contenido audiovisual ya no será patrimonio de la televisión tradicional. Llega la content bubble. La tele ya no dominará esta tendencia, ya que los contenidos llegan ya de los sitios más dispares.
- Capítulo aparte merece el vídeo en directo, que no ha hecho más que asomarse en 207 y que va a vivir en 2018 un periodo de auge. Después de la división entre los contenidos lineales y los servicios bajo demanda, las plataformas de contenidos están comenzando a experimentar con la emisión lineal de contenidos. Un buen ejemplo de esto ha sido YouTube TV.
- La suscripción a canales de vídeo on demand se estancarán. Por ejemplo, Netflix y otros servicios similares van a ver ralentizados sus ingresos. Seguirán creciendo pero la competencia será feroz.
- Las dificultades con la monetización del contenido de vídeo es un problema a resolver. Casi todas las grandes compañías están teniendo problemas por cómo está cambiando Internet y, más concretamente, con su estrategia de vídeo. La monetización sigue sin estar demasiado clara, sobre todo en las redes sociales. Además, existe una enorme competencia.